Martes, 14 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Don Cleofas, campesino huasteco enamorado del campo

Don Cleofas, campesino huasteco enamorado del campo

Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Miércoles, 13 de Junio de 2018| 10:00










Don Cleofas, es un hombre que se dedica al campo desde que era niño, tiene 77 años y en el azulejo tiene pocas hectáreas donde siembra Caña, maíz y frijol; el maíz lo cosecha para autoconsumo, con el cereal su familia elabora tortillas, atoles, cuiches, elotes entre otros alimentos preparados con maíz.

En treinta años que tiene de sembrar en el campo, el ha observado como la tierra cada vez está más cansada, no hay lluvias constantes como hace algunas décadas. Don José Cleofas Márquez combina el maíz con el frijol en la misma milpa.

Él utiliza el instrumento más antiguo, una cultivadora y el arado, la diferencia entre ambos es que el arado se entierra a más profundidad y la cultivadora solo es superficial.

Él aprendió esta técnica de sus abuelos, ellos trabajaban con yunta de bueyes o caballos. Dice amar su trabajo, es un apasionado del campo, disfruta salir a trabajar en sus milpas, el olor de la hierba, del maíz cuando está produciendo el grano.

Con una sonrisa en su rostro comenta que las personas de la zona rural no producen sus tierras es por “huevones”, porque no quieren trabajarla.

Hombres como don Cleofas trabajan duro en el campo, pero reciben poco apoyo del gobierno, como él hay muchos agricultores en El Azulejo, una comunidad de Ciudad Valles.

Aquí viven 285 personas, son 142 hombres y 143 mujeres, según datos del INEGI.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.