Jueves, 22 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

La tía Rica presenta controversia del uso de coca en Colombia

La tía Rica presenta controversia del uso de coca en Colombia

Los creadores del documental buscan enfocar la temática del cultivo de la planta de coca en la cultura campesina y su uso para el beneficio de la salud.

Karen Gómez| Milenio| | Martes, 13 de Marzo de 2018| 12:34


La tía Rica, un documental producido en Colombia por el director Germán Rodríguez y la productora Andie Gómez, retoma la problemática social que sufren algunas comunidades de Bogotá como es el caso de la comunidad Lerma, donde su economía está basada en el cultivo de la planta de coca para usos medicinales, industriales y nutricionales.

Inspirándose en el nombre de la tía del personaje principal, el filme narra cómo esta antes de morir dejó encomendado a su sobrino Herney preservar la cultura y la defensa de la planta de coca para que las próximas generaciones de familias cocaleras puedan preservar el uso ancestral de la planta entre la población que se enfrenta a los conflictos políticos y leyes para la erradicación de los cultivos mediante las constantes fumigaciones que dejan sin sustento a las familias de la comunidad que siguen las tradiciones heredadas con el paso del tiempo tras no ser atendidos por el gobierno colombiano.

“La manera como abordamos esta historia está centrada más en lo cultural, precisamente para no darle una voz activista al personaje”, comentó Germán Rodríguez acerca del cuidado de la imagen del personaje principal al tratarse de un líder de la comunidad.

Actualmente este tipo de poblaciones en Bogotá tienen este tipo de conflictos económicos y sociales por las leyes políticas de interés nacional en Colombia que buscan la erradicación de la coca por mantener la guerra contra las drogas.

“Sí han habido avances pero no los suficientes para que todas las personas que viven del cultivo de la hoja de coca vivan dignamente y sin esconderse, só se están haciendo ciertas políticas pero desafortunadamente no son para todos”, concluyó Andie Gómez.

La tía Rica se exhibirá el próximo 13 de marzo en la sala 3 de Cinemex Sania a las 18:30 horas, el día miércoles en la sala 4 de Cinemex Sania a las 16:00 horas y el mismo día en Casa Zuno a las 19:00 horas como parte de la edición 33 del Festival del Cine en Guadalajara (FICG).

GPE

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.