Sábado, 15 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Imágenes de resistencia brasileña en Estado de exceção

Imágenes de resistencia brasileña en Estado de exceção

El documental retrata las dificultades que enfrenta la comunidad indígena del Maracaná “La Aldea”.

Claudia Andalón| Milenio| | Martes, 13 de Marzo de 2018| 09:36


“Estado de exceção”, (Brasil, 2017), es un poderoso documental que narra desde un punto de vista crítico, la lucha de la comunidad indígena brasileña al enfrentar la problemática de expropiación de tierras en Río de Janeiro por parte del gobierno, así como la destrucción del Museo del Indígena, después de que Brasil fuera elegido como anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA y los juegos Olímpicos; en 2014 y 2016, respectivamente. 

De factura vívida, el filme retrata las dificultades que enfrenta la comunidad indígena del Maracaná “La Aldea”, que es sofocada por los constantes altercados políticos y físicos del ejército brasileño en su empeño por obtener su desalojo para la construcción del estadio del Maracaná.

Separada por dos bandos, la Aldea está liderada por Tupak y Zé, indígenas que abogan por la permanencia del Museo del Indígena, recinto que utilizan como vivienda.

Al término de la proyección, el director Jason O’Hara habló sobre la realización de la película, su más reciente documental filmado en 2017, que surgió a raíz de visitar el país durante los años de 2006 a 2008 y su interés en los movimientos sociales que comenzaron a detonarse en el país, mencionó el cineasta durante su asistencia al salón 4 en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición 33.

O’Hara dijo que “prefería mostrar la garra, la fuerza de los indígenas despojados, no la tristeza del pueblo” en el documental, por lo que imaginó que la filmación tendría una duración de uno a tres años y finalmente, culminó la realización al término de siete años.

Además, el cineasta realizó la captura fotográfica y de video de la mayoría de imágenes que se presentan en la película, trama que comenzó a filmarse en el 2010, año en el que pensó que “lo más importante era el registro de hechos que ocurrían durante el activismo” razón por la cual, facilitó equipos a los activistas para que ellos ayudaran a documentar parte de las imágenes.

“A medida que entregaba las cámaras, sentía que era una obligación tomar y que ellos debían fotografiar lo que ocurría, como informe conmemorativo”, resaltó.

El 10 por ciento del filme fue financiado y el 90 por ciento del costo de la película fue absorbido por el director, debido a que 21 veces le fue negado el apoyo por parte del gobierno, debido a que todo financiamiento era destinado para equipar la infraestructura durante los eventos mundiales.

El documental se proyectará el martes a las 20:00 horas en Cinemex Sania sala 3.

GPE

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.