Miércoles, 20 de Junio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Mary & Mike" evocará el terror vivido en la dictadura chilena

"Mary & Mike" evocará el terror vivido en la dictadura chilena

Mariana Loyola y Andrés Rillón protagonizan la serie basada en hechos reales, con la que Turner inicia su apuesta por abordar historias locales, pero con temáticas universales.

Adriana Jiménez Rivera| Milenio| | Martes, 13 de Marzo de 2018| 08:34


Mariana Loyola y Andrés Rillón, quienes trabajaron por meses para dar vida a los protagonistas de Mary & Mike, la serie con la que Turner inicia su apuesta de producir series locales de interés mundial, apenas llegan a la cita con la prensa, en el hotel Sheraton de Viña de Mar, revelan su emoción por hablar del trabajo en el que hicieron mancuerna, al dar vida a un matrimonio de sicarios que trabajó para la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante la dictadura chilena.

Mariana es una actriz muy reconocida en su patria, Chile, que no obstante la experiencia, confiesa la tensión que la invade y el desgaste de energía que le representó dar vida Mary: “Es que es un personaje fuerte, quizá el más fuerte que he tenido en mi carrera. Porque estamos hablando de una mujer compleja, maquiladora y calculadora, que además manipula todo lo  que puede”.

Además, el hecho de que Mary esté basado en la historia de una mujer que existió “para mí es doblemente terrible, porque aunque me ha tocado interpretar todas las atrocidades que hizo, a nivel personal no puedo entender cómo puede haber gente que tiene esa saña”, dijo Mariana.

Las palabras de Loyola tienen origen en las acciones que hizo Mary, el personaje que está basado en la historia de Mariana Callejas, una escritora chilena que existió y trabajo para la DINA, considerada la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, por lo que sus encomiendas consistían en ejecutar peligrosos atentados en diversas partes el mundo o bien dar muerte a quien se opusiera al sistema.

“Hacía cosas aterradoras, pero no estaba sola, yo siempre estuve a su lado”, dijo el actor Andrés Rillón, quien sin el menor prejuicio comentó que “en la serie soy  Mike, el esposo de Mary, así que le ayudó en todos esos encargos”.

“Y de qué manera”, retomó la palabra la actriz, quien reconoció la mancuerna que lograron frente a las cámaras en las diversas locaciones donde se grabó la trama, pues además de escenarios de Chile, también fueron a otros países. “Fue básica para alcanzar el objetivo, una serie cruda, fuerte, pero muy real, como lo podrá ver la gente”.

Andrés vuelve a tomar la palabra y lo hace para destacar que aunque el estreno de la serie será hoy, él ya vivió en carne propia el efecto que produce Mary & Mike, ya que le tocó asistir al festival de Biarritz, Francia, donde se proyectó la producción, que se integra de seis capítulos.

“Ahí  (en el festival) alguien me hizo el comentario de lo extraordinario y positivo  que era que en Chile se hablara con tal libertad de un tema tan fuerte, como es la dictadura”, afirmó.

Incluso, destacó que allá no se permite”, dijo el joven actor, quien compartió su orgullo por formar parte de la producción, luego de haber ganado un casting”, pues reconoció que es un actor que apenas va iniciando su carrera.

El origen de la trama

La serie está basada en la vida de  Mariana Callejas y Michael Townley. Callejas fue una escritora chilena que trabajó para la DINA, considerada la policía secreta del dictador Augusto Pinochet. Una vez que se quiso retirar de sus actividades clandestinas, la DINA tenía otros planes para ella y le encomendaron peligrosos atentados alrededor del mundo.

Sin embargo, durante su juventud nada indicaba que se fuera a volver funcional a un gobierno dictatorial. Escapó de la escuela, se casó en secreto y se fue a vivir a Israel. Tuvo hijos y se mudó a Estados Unidos, para después volver a Chile con ellos, pero sin su marido. Allí conoció a Michael Townley, de apenas 17 años, y comenzó una relación tumultuosa. Recorrieron Latinoamérica, a medida que él conseguía trabajos en fábricas de autos, pero eventualmente retornaron a Chile cuando se realizó el golpe de Estado de 1973. En ese momento, Townley se había vuelto un experto en el armado de bombas y fue reclutado para participar de la naciente DINA.

La familia

Mary (Mariana Loyola): Brillante intelectual que mantuvo una vida pública en la que invitaba a grandes escritores a un taller literario en la misma casa donde torturaban a personas contrarias al régimen.

Mike (Andrés Rillón): Estadunidense enamorado de Mary. Mecánico que ayudará a preparar y ejecutar atentados por el mundo con una efectividad elogiada por las fuerzas de seguridad del Pinochet.

Cony (Consuelo Carreño): Muchacha de 15 años, hija de Mary con su esposo anterior, pero que considera a Mike como su verdadero padre. Mientras que Simón (Elías Collado Moya) perdió la audición cuando era niño y ahora es excluido de grupos de amigos.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.