Viernes, 19 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Presentan Desde que bailas, en FICG 33

Presentan Desde que bailas, en FICG 33

Desde que bailas es una historia de la inclusión, el amor y el desamor.

Claudia Andalón| Milenio| | Martes, 13 de Marzo de 2018| 10:08


La trama gira en torno a la vida de Núria y Joan, un matrimonio catalán que ha permanecido unido más de treinta años. La historia comienza en los dos últimos años de esa relación cuando Núria ha cambiado radicalmente de actitud a raíz del descubrimiento de su pasión: la danza, por lo que propone divorciarse. Esta es la historia que aborda el documental “Desde que bailas”, filmado en 2017 por los directores Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli.

Núria es una persona excepcional; ganadora actual del Campeonato de Cataluña de baile deportivo en silla de ruedas y subcampeona de baile en silla de ruedas en España; dedicación que ha impulsado su carácter y ha llevado a cuestionarse el tipo de relación con Joan, quien dejó la administración de la empresa en sus manos y dedica su tiempo libre a pintar.

Al término de la proyección de ayer los realizadores permanecieron en la sala para tener una charla con los asistentes. Torrelli dijo que tras asistir a un salón de baile de personas con discapacidad, pensó en abordar la temática en un documental, por lo que contacto con Núria, “en un principio quería filmar una historia de vida sobre su superación personal”, apuntó; después invitó a Osorno a participar con él en la dirección.

La grabación duró ocho meses, tiempo en el que asistían al domicilio de la pareja una vez por semana cada mes.

Para Torrelli, el resultado fue “una película sobre una pareja que tiene un proceso tan duro, tan complicado, como todas, que sin duda tiene sus momentos felices, sus momentos de esas separaciones necesarias y es parte del proceso”.

Además, el director destacó que la apertura con la pareja se dio de forma muy natural, y mencionó que le parece importante abordar el tema de personas con discapacidad, desde una perspectiva de visibilización y fortaleza; “en la relación, a nivel emocional, él (Joan) termina siendo el minusválido”.

Osorno, comentó que el documental tienen la particularidad de otorgar una cualidad intimista, por lo que dudó realizar el documental; “nos cuestionábamos porqué teníamos que proyectar su vida personal; ¿quiénes éramos nosotros para meternos en la vida de las personas?”.

Luego, resaltó “nos parecía súper importante el cambio de actitud de Núria, me parecía que era un personaje que nos reflejaba, que ha reflejado un poco esta parte del nuevo tipo de mujeres que existe hoy en día”, aseguró la directora.

Se proyectará el martes a las 16:00 horas en Cinemex Sania.

GPE

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.