Miércoles, 04 de Diciembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Jóvenes no tienen educación sexual"

"Jóvenes no tienen educación sexual"

Las conductas se han relajado y se exponen más a situaciones de riesgo que pueden derivar en el contagio de una infección

lasillarota.com| | Lunes, 30 de Noviembre de 2015| 20:00


  • A más de tres décadas de que se identificara el Virus de  Inmunodeficiencia Humana (VIH), la epidemia se contiene, pero las  conductas sexuales se relajan. Hace falta educación y ésta debe empezar  en la familia, señala el activista Luis Adrián Quiroz, Secretario General de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS.

    Luis Adrián señala que un problema persiste: la falta de educación sexual, especialmente en el seno familiar. El activista señala que los padres o tutores hablan muy poco con los hijos sobre la prevención de enfermedades sexuales, eso sigue siendo un tabú.

    Actualmente los jóvenes empiezan su vida sexual a los 13 o 14 años, pero no sólo no tienen en casa un condón a la mano para prevenir, sino que no pueden ir a comprar uno a la farmacia porque son menores de edad.

    Las autoridades, recalca, sólo hablan del uso de preservativos como parte de las campañas para prevenir el embarazo adolescente, pero poco hablan de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

    Quiroz señaló que en general en la sociedad se han relajado las conductas sexuales, siendo cada vez más las personas que se involucran en una conducta que los hace vulnerables a contraer alguna infección.

    "Aquí la cuestión es que si ya se estuvo involucrado en una conducta de riesgo, simplemente tienes que actuar en consecuencia, acudir al médico, hacerte la prueba y dar seguimiento a tu salud".

     

    El tratamiento, garantizado

    El activista explicó que ahora, un tratamiento para combatir el VIH puede costar en un hospital privado de 15 mil a 60 mil pesos, sin embargo, existen en el país 32 centros de atención, uno por estado, donde se puede acudir para solicitar atención gratuira. Consulta aquí la lista

    "Ahora es muy sencillo acceder a un tratamiento contra el VIH en México". Los pacientes que estén afiliados a algún sistema de seguridad social como el IMSS, el ISSSTE o PEMEX, sólo tienen que acudir a la clínica que les corresponda  para que les hagan los estudios pertinentes e iniciar el tratamiento.

    Para aquellos que no cuenten con afiliación, pueden consultar el Directorio de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, donde les será proporcionada la atención de forma gratuita, existe uno por cada estado del país.

    Los programas están, agrega Luis Adrián, lo que hace falta es que la gente sepa cómo y dónde acercarse para acceder a los tratamientos.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.