El jueves pasado, tres días antes de la elección extraordinaria en Tixtla fueron asesinados cuatro polícias
lasillarota.com| TIXTLA, Guerrero | Lunes, 30 de Noviembre de 2015| 19:58
La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, denunció que el gobierno estatal retiró la seguridad y operativos del municipio, sobre todo de la cabecera municipal, cuatro días antes de la elección, contexto en el que ocurrió el crimen de cuatro de sus compañeros.
El jueves pasado, tres días antes de la elección extraordinaria en Tixtla (celebrada ayer domingo), asesinaron a cuatro policías comunitarios.
En Tixtla se vivía un escenario especial: la elección de por sí extraordinaria, y un incremento de la inseguridad. Hay que recordar que una semanas previas a la elección el Concejo Municipal de Tixtla declaró toque de queda en la cabecera municipal.
En conferencia de prensa, la estructura de la CRAC denunció en voz de una de sus comandantes que prefirió cubrir su cara por seguridad: "una vez más el paramilitarismo disfrazado de delincuencia se convirtió en punta de lanza para asesinar cuatro de nuestro compañeros, luchadores sociales y hombres inocentes, con la finalidad de causar el desánimo y la subordinación ante una política de despojo, violencia y muerte que desde el Estado se fomenta".
En ese mismo pronunciamiento, la comandante le reprochó al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, que en la principal emisión matutina de XEUAG el viernes pasado, dijera que el crimen de sus compañeros, los policías comunitarios, se debió a un enfrentamiento entre sicarios. Es necesario precisar que a ese programa de radio el secretario irrumpió para reprochar que se le señalara sus opacidad de cara a la inseguridad que se vive en Guerrero.
También expuso que el secretario, después de su declaración, les dejaba en vulnerabilidad, porque prácticamente le otorgó licencia a la delincuencia organizada para atacarles. "Nuestro actuar obedece únicamente a lograr justicia y seguridad para el pueblo al cual servimos y del cual somos parte. No fomentaremos ninguna guerra estéril, sólo buscamos justicia y seguridad", es parte de pronunciamiento leído por la comandante.
Hasta el día de la elección arribaron a Tixtla elementos de la Fuerza Estatal. La noche anterior, o sea al día siguiente del crimen de los policías comunitarios, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que los policías estatales se haría cargo de garantizar la seguridad en la elección.
kach
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203