Miércoles, 15 de Julio de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Junio al 25 de Junio de 2020

Covid-19 en penal de La Pila, población de presos en riesgo

Covid-19 en penal de La Pila, población de presos en riesgo



Hace algunas semanas, la organización Renace Capítulo San Luis presentó un amparo ante el Juez de Distrito Federal en el que obliga a las autoridades penitenciarias para aplicar las medidas de sanidad, así como los filtros y separación de personas más vulnerables, como parte de las acciones ante la pandemia del Covid-19.

Durante este fin de semana, se dio a conocer el primer caso de un interno en el penal de La Pila que falleció a causa del virus.

Pero las autoridades penitenciarias siguen sin responder respecto a las medidas que se han tomado para prevenir y salvaguardar la vida de los internos, así como de custodios y familiares que los visitan.

RECURREN A AMPARO
El abogado José Mario de la Garza Marroquín, representante de Renace dijo que se otorgó esta suspensión para que se tomen las medidas de higiene ante la pandemia, entre las que destacan el resguardo, aislamiento y sanitización; información de visitas y se indique quiénes de las personas en el penal están en posibilidad de contraer el virus.

"Deben mantener aislados a las personas de grupos vulnerables, a los potenciales o personas que presenten síntomas, aplicar las medidas de sana distancia, crear los filtros adecuados para las visitas, proporcionar los insumos necesarios a los internos para que no se contagien, se mantengan con posibilidades de limpieza absoluta, mantener el penal con un estricto mecanismo de sanitización, todo esto el juez está ordenando que se haga, subrayó.

Recordó que se hizo un ejercicio de Renace para solicitar al sistema penitenciario que explicara el tratamiento que estaba dando a personas contagiadas por covid-19, casos sospechosos, los filtros con las visitas, la situación de enfermos; pero ante la negativa, se recurrió al amparo que el pasado lunes el juez federal de distrito falló a favor.

POBLACIÓN DE PRESOS EN RIESGO
De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado se informó que son 105 personas internas mayores de 60 años; 328 hombres y 24 mujeres con padecimientos mentales, además de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, obesidad, cáncer, VIH, Hepatitis C, enfermedades con posibles candidatos a tener una enfermedad coronaria, cirrosis hepática, y cinco mujeres embarazadas, es decir, la población que puede ser sujeta a contraer la enfermedad producida por el virus COVID-19.

Sobre el incumplimiento a las medidas sanitarias, tras un fallo de un juez, habría responsabilidades, advirtió de la Garza quien abundó que de negarse se abre un expediente ante el Juez de Distrito que conlleva posibles destituciones y responsabilidades administrativas y penales.

SUSPENDER VISITAS CAUSARÍA MOTINES
Y es que una de las alternativas que se han considerado es la suspensión de las visitas de familiares a las y los internos, pero esta sería una alternativa a no contemplar, pues no pueden ser restringidas las visitas, toda vez que pudiera derivarse en motines.
Además, dijo que es un derecho de los internos a recibir visitar y el Estado no puede obligarte alisamiento.

"Puedes generar un problema grave hacia el interior, puedes generar un conflicto de motines, de violencia..."

De la Garza Marroquín insistió que se debe de atender las medidas de sanidad en las cárceles del sistema penitenciario del estado, sin embargo.

El abogado señaló que es una situación complicada, toda vez que muchos de los insumos de limpieza llena a las personas internas a través de las visitas, como jabón, papel de baño, shampoo.
"Si les cortas al 100 por ciento las visitas habrá un problema que estos insumos no les lleguen y que el penal no los suministra".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.