Sábado, 08 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Junio al 25 de Junio de 2020

Comienza la cuenta regresiva en el reloj electoral

Comienza la cuenta regresiva en el reloj electoral



Comienza oficialmente la cuenta regresiva para las elecciones del 2021 que se llevarán a cabo el 6 de junio y en las que los potosinos deberán elegir gobernador, diputados locales y federales, y presidencias municipales.

Sin duda la renovación del Ejecutivo estatal acapara la atención porque puede resultar histórica, toda vez que podría llegar al poder un partido distinto al PRI y al PAN. En el padrón electoral están registrados dos millones 40 mil 405 habitantes y el promedio de participación en la anterior elección de gobernador que se desarrolló en 2015 fue de 56.8 por ciento, mientras que en el 2018 en la presidencial la tasa subió a 62.58 por ciento.

San Luis Potosí será una de las 11 entidades en las que habrá comicios y se reconocerá el voto en el extranjero para la elección de gobernador. Según datos de las autoridades electorales, de los 36 mil potosinos que viven fuera del país, cinco mil 166 tienen registro en el listado nominal, y de esos, dos mil 241 votaron en el 2018.

Para el 2021 hay factores a tomar en cuenta y que podrían ser decisivos en los resultados, siendo más importante el reemplazo de Juan Manuel Carreras López. Uno de esos factores es la degradación del PRI a nivel nacional, el otro, la aparición de Morena como una opción real para gobernar, con todo y las críticas que ha tenido Andrés Manuel López Obrador durante estos primeros meses de su gobierno.

Entre los perfiles que han levantado la mano o han sido mencionados sin que necesariamente hayan confirmado sus intenciones electorales, se encuentran desde un secretario de Estado y un funcionario federal, legisladores locales y federales, alcaldes y funcionarios locales.

Uno de los partidos que es una incógnita es justamente Morena, pues pese a haber conseguido resultados interesantes en 2018, no tiene un perfil predominante en la entidad que desde ya sea visto como una opción real, esto abre la posibilidad a que participe incluso con un candidato externo.

La carta fuerte vendría de fuera, el Secretario de Educación Esteban Moctezuma. A la lista se suman nombres como Juan Ramiro Robledo Ruiz, Gabino Morales, o incluso Adrián Esper Cárdenas, alcalde Ciudad Valles, aunque la opción de Espero podría ser también mediante una candidatura ciudadana.

Otra opción que no necesariamente fuera de Morena es el diputado federal, José Ricardo Gallardo Cardona, quien desde la bancada del Partido Verde ha sido un aliado de Morena y ha sido importante para sacar adelante diversos temas de importancia para la Cuarta Transformación. Sin embargo, por medio del Verde el legislador también podría obtener la candidatura.
Con todo y sus problemas, el PRI sigue siendo el partido en el gobierno y Carreras López querrá asegurar una transición sin problemas, aunque se ve complicado que el tricolor pueda competir dadas las condiciones a nivel nacional.

Joel Ramírez Díaz, ex presidente del PRI estatal y secretario de Educación que podría seguir el mismo camino que Carreras López, ha sido uno de los mencionados, al igual que la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y el de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, aunque los dos últimos a estas alturas lo tienen muy complicado.

Como cada que hay elección a gobernador desde al menos hace dos comicios, vuelve a sonar el nombre de Carlos Jiménez Macías, ex senador y ex cónsul en Chicago, sin embargo, no parece una opción real en estos momentos. Sara Rocha Medina también ha sonado, pero poco ha hecho para posicionarse.

El Partido Acción Nacional querrá recobrar el poder que consiguió con Marcelo de los Santos Fraga, y es justamente su hijo, Marcelo de los Santos Anaya, una de las opciones. Otra es el ex diputado Alejandro Lozano González, quien tiene varios meses preparándose en Harvard y podría regresar a la entidad como un perfil desintoxicado de la grilla panista.

Al ex senador Octavio Pedroza nadie le saca de la cabeza la idea de ser gobernador y va a intentarlo, al igual que a la diputada local, Sonia Mendoza. Rolando Hervert Lara es otro de los que han levantado la mano, sin embargo, parece el más alejado de esa opción puesto que no goza de un posicionamiento como para competir con los antes mencionados.

Caso aparte es el del alcalde de la Capital, Xavier Nava, quien a toda costa quiere colarse en la boleta y ha hecho un derroche de recursos para promocionar su imagen con el objetivo de ser gobernador, sin embargo, no parece que el PAN le vaya a dar posibilidades, y aunque alguna vez tuvo acercamiento con Morena tampoco parece tener la puerta abierta. Otras opciones serían PRI, PRD o incluso el partido de Felipe Calderón, México Libre.

Faltará saber los movimientos y estrategias de otros partidos como Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular, el Partido del Trabajo o el de la Revolución Democrática, pues sin duda habrá alianzas que podrían facilitarle el camino a alguno de los aspirantes, lo interesante sería saber si algunos de los partidos mencionados párrafos arriba, pudieran acordar ir en un proyecto común. Falta mucho, pero no tanto para tener humo blanco de cara a las votaciones.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.