Sábado, 08 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Junio al 25 de Junio de 2020

Gabino Morales Mendoza: No se va a regresar a la normalidad como antes

Gabino Morales Mendoza: No se va a regresar a la normalidad como antes



"El regreso a la nueva normalidad implica que las cosas no van a ser como antes, de entrada, hay quienes nos preguntamos ¿y cuándo vamos a regresar a como estábamos antes?, no se va a regresar a eso, la nueva normalidad implica acostumbrarnos a nuevas formas de convivencia, nuevas formas de trabajo, a protocolos", dijo el delegado de Programas Integrales para el Desarrollo en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza.

Mencionó que hay quienes sí lo están entendiendo bien y lo han respetado, hay quienes todavía no, pero la ventaja es que en San Luis Potosí hay buena coordinación con las autoridades, hay camas disponibles, lo que se buscaba era no saturar el sistema de salud y se va manejando bien el tema, "nada más le pedimos a la gente que siga manteniendo los protocolos de sana distancia, evitar las reuniones, únicamente sí es necesario o una actividad esencial".

Añadió que "es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos, los protocolos de entrada al trabajo, el saludarnos a distancia, somos un país y un estado muy cálido y nos gusta abrazarnos y besarnos, pero tenemos que acostumbrarnos hasta a evitar eso".

"He visto muchos cumpleaños de adultos mayores, ahora en plataformas digitales felicitan a los abuelos para cuidarlos, es un tema a nivel mundial, va a haber algunas repercusiones, no es un tema exclusivo de México, ni de San Luis Potosí", indicó.

Sobre la forma en la que se están entregando los apoyos de los diversos programas sociales, comentó que el Presidente de la República ha marcado una línea de manejar recursos directamente abajo, para poder continuar con el flujo de efectivo, que los recursos lleguen a la gente y que la gente pueda tener un mayor poder adquisitivo y poder generar ese círculo de compra, producción y venta.

"Al igual que los médicos, las dependencias de seguridad pública, la Coordinación de Delegaciones de Programas Integrales para el Desarrollo no ha dejado de trabajar, somos de las únicas dependencias que durante toda esta cuarentena nos mantuvimos presentes, porque es una actividad esencial, y principalmente tiene que ver con que fluyan los recursos directamente a los beneficiarios, desde luego, hemos tomado todas las precauciones".

Por ejemplo, refirió que mandar a hacer trabajo de casa a las personas vulnerables, pero la dependencia es de las que más trabajo ha tenido durante este periodo de contingencia para poder hacer llegar los recursos, además que es una instrucción del Presidente.

Dijo que hace un bimestre se pagó el doble de Adulto Mayor, y ahora están en el programa de Becas, desde luego tomando todos los protocolos de salud, destacando que han tenido bastante apoyo de la guardia Nacional, de la Sedena, de la SSPE, para el tema de operativo de pago, y la gente ha apoyado, haciendo convocatorias de 25 personas, que usan cubrebocas y se apegan a los protocolos.

"Lo más importante es no cortar estos programas, estas ayudas, porque la contingencia tiene una repercusión económica, ya que algunas fábricas o empresa tuvieron que parar, a algunos trabajadores los despidieron, a otros lo mandaron a su casa con el sueldo mínimo, entonces lo que tenemos que hacer es inyectar dinero directamente abajo, a que la gente tenga poder adquisitivo, ahorita en el programa La Escuela es Nuestra se le está pidiendo a los comités que contraten a la gente de la comunidad, que le den trabajo, para que el dinero circule, la idea es esa", expresó.

Respecto a los apoyos entregados a las pequeñas y medianas empresas, precisó que tienen tres modalidades de créditos a la palabra: uno es Tanda para el Bienestar, es un crédito de $6,000.00 sin intereses a un año; otro crédito que se llama Crédito a la Palabra, que es de $25,000.00 para quien tiene un negocio, no tienen que dejar en garantía, es a 3 años, con 3 meses de gracia, con pagos de $830 más o menos; y el otro crédito es Crédito Solidario de $25,000.00, a través del IMSS para personas que tienen trabajadores registrados y que no hayan dado de baja en este año, pueden tramitarlo directamente en la página, es a 3 años con un interés mínimo del 6.3%, agregando que en el caso de San Luis Potosí se aprobaron aproximadamente 15 mil créditos a la palabra de 25 mil y Tandas para el Bienestar aproximadamente 15 mil.

Destacó que también se van a incorporar a la Pensión para Personas con Discapacidad aproximadamente 14,000 nuevos beneficiarios, se van a hacer unas visitas a las personas que tienen alguna discapacidad y que estaban pendientes por ingresar, porque esa pensión también depende del presupuesto, aunque actualmente son un derecho que se garantiza en la Constitución, gracias al trabajo que hacen los legisladores.

Cuestionado acerca de los eventos lamentables en el Congreso del Estado, en los que reconoció la capacidad del Estado y la Policía para no caer en provocaciones, Gabino Morales afirmó "el movimiento del que yo provengo y participo, es un movimiento pacífico, rechazamos todo tipo de violencia, de donde venga, ya sea institucional, porque sí hay quienes se exceden en usar sus facultades, pero también la violencia de la otra parte, no podemos justificarla de ningún lado".

"Participé mucho en manifestaciones, siempre de manera pacífica, y creo que el tiempo nos dio la razón, ahora estamos en el otro lado, pero podemos garantizar la integridad de todos, no se nos olvide que los policías son pueblo uniformado y no podemos confrontar al pueblo, entonces yo creo que en el estado de San Luis Potosí hay daños materiales, en el Congreso muy lamentablemente se realizan algunos actos vandálicos, se rompieron cristales, pero no dejan de ser daños materiales", comentó.

Y añadió "el Congreso está asegurado, creo que la aseguradora va a responder bien, entonces son cosas que se pueden reparar, afortunadamente no tenemos un golpeado, no tenemos alguien lastimado, yo creo que fue saldo blanco, desde luego hubo algunos detenidos, estuvo presente la CEDH, creo que se debe garantizar esa libertad de expresión siempre, pero no se debe cruzar la línea de la violencia, no se justifica de ninguna parte, de la parte institucional no debe haber policías que sobrepasen sus facultades agrediendo a ciudadanos, porque además los policías trabajan para los ciudadanos, para cuidarlos, pero tampoco de la otra parte".

"Yo creo que hay que hacer un llamado a la prudencia, desde luego hay unos grupos con mucho interés de desestabilizar, porque vamos muy bien, esa es la verdad, y hay grupos que pueden aprovechar las circunstancias para generar caos", aseveró.

"El Presidente ha tomado buenas decisiones, yo debo reconocer que en el estado de San Luis Potosí se tomaron buenas decisiones, no hay una agenda local o algo que se exija, a nivel nacional hay una exigencia en el tema de Giovanni, a nivel local no hay ninguna exigencia, una petición precisa y clara, es una petición nacional a la cual me sumo yo también, exigimos justicia y que el estado no puede sobrepasar esas facultades", reiteró.

"Hacemos también un llamado a la prudencia y a la serenidad, a los que simpatizamos con el movimiento que encabeza el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, no se nos olvida que nuestro movimiento es pacífico, y nos hemos manifestado muchas veces cuando fuimos oposición, y eso lo hicimos de forma pacífica y el tiempo nos dio la razón", puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.