Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Junio al 25 de Junio de 2020

Marco A. Guillén Rivera: Busca la DAPA alimentar equipos con energía solar

Marco A. Guillén Rivera: Busca la DAPA alimentar equipos con energía solar



De aprobarse una licitación bajaría pago de 25 MDP a 4 MDP por año, destaca

La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPA) está analizando la posibilidad de alimentar hasta un 90% de la energía eléctrica que consume el organismo, mediante la energía solar, así lo confirmó su titular Marco Antonio Guillén Rivera, quien dijo que la idea surge de algunas pláticas y de estar siguiendo la línea que trae el presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, de trabajar eficientemente.

Pero admitió que tendría que haber una iniciativa de decreto, porque el convenio estaría pasando el período que dura la administración, pero de concretarse estarían congelando el precio la energía eléctrica por los siguientes 20 años, y como antecedente citó que en el 2014 el organismo operador pagaba 12 millones de pesos anuales de energía eléctrica y en el 2019 pagó 23 millones, lo cual es casi el 100% en cinco años.

"Entonces estamos trabajando precisamente para ser eficientes y lograr proporcionar energía limpia para todos los equipos de bombeo, estamos hablando de alimentar 1,650 caballos con energía solar, esto en un tiempo va a repercutir directamente en la fórmula que nos dice la Ley de Aguas para hacer el ajuste a la tarifa, estamos hablando que la tarifa eléctrica impacta alrededor del 30% dicha fórmula, este factor prácticamente se va a retirar porque estaremos generando energía solar y eventualmente nos traerá un ahorro, en 20 años la DAPAS ahorrará 450 millones de pesos ,que dejará de pagar por esta energía eléctrica, que al año merma entre un 20% y un 25% del presupuesto, y un 30% de la recaudación anual", explicó.

Refirió que la energía eléctrica es un componente que integra la fórmula para la actualización de las tarifas, además de la nómina y los trabajos que hay que hacer, y varios factores que están integrados en la Ley de Aguas, que dice por qué debería subir o incrementarse la tarifa, y la energía eléctrica prácticamente se va a frenar, se va a congelar a partir de que el Congreso pudiera autorizar la licitación pública para firmar por 10 años con una empresa financie los paneles solares.

"Los paneles solares van a ser rentables desde el primer día que se instalen, nosotros pagamos alrededor de un millón cien mil pesos mensuales de energía eléctrica, firmando este contrato congelamos el precio del kilowatt por los próximos 20 años, vamos a tener un ahorro del 10% al 15% en el recibo que hoy pagamos, en el primer año ya nos vamos a haber ahorrado alrededor de 2 millones de pesos, todo depende del tiempo en que se firme y cómo estén los precios", destacó.

Indicó que los paneles solares van a alimentar 1200 caballos de equipos instalados en la ribera del río, que es captación, van a dar el 100% de la energía que se consume ahí, y tienen otros 400 caballos en la planta potabilizadora y también se instalarán paneles solares ahí, en la planta de tratamiento de agua Birmania otros 300 caballos, prácticamente se va a cubrir el 85% de la energía que consume la DAPA, con energía solar.

Guillén Rivera añadió que, al empezar a ahorrar y hacer eficiente la nómina y el uso de energía eléctrica, se van a cambiar todas las bombas y motores que usan energía, para hacerlos más eficientes, además de meterles energía solar, y todo este ahorro que se esté dando se va a manejar para infraestructura.

Y es que recordó que la línea 1 ya tiene alrededor de 60 años y es de 28 pulgadas de asbesto y cemento; las 3 líneas que tienen hoy, en épocas de alto consumo no alcanzan a abastecer lo que necesita la ciudad, y esa línea 1 ya es uy poco confiable, además de lo que pasó hace unos meses, que hay casas arriba de ella, y ya ocurrió una fuga, lo cual dificulta mucho poder llegar a repárala si ocurre otra fuga.

"El uso de los paneles y el ahorro, abren la posibilidad de una opción 4, ya tendríamos la capacidad económica para poder invertir, para poder trabajar con el Gobierno Federal y Estatal y tú poner la parte que corresponde para los proyectos de infraestructura que necesita urgentemente Ciudad Valles", aseveró.
"Al final esto tendría que ser una licitación pública nacional, donde se escogerá la mejor compañía que ofrezca lo que estamos pidiendo, el 100% de la energía, que en 10 o 12 años máximo los equipos pasen a ser propiedad del organismo, estamos hablando que a partir del año 10 o 12 estaríamos pagando en vez de 25 millones al año, alrededor de 4 millones al año, un ahorro de 20 millones por año", resaltó.

Cuestionado finalmente sobre su aspiración a la Alcaldía de Ciudad Valles, respondió "pues ahora sí que no decimos que no, estamos trabajando por lo pronto en lo encomendado por el alcalde y pues vamos a seguirle dando y trabajando, si esto que estamos haciendo nos da para tener una proyección y poder pensar en un futuro, hacer algo más, claro que estoy dispuesto, sí le entro".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.