Viernes, 15 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Proyecto de realidad virtual y aumentada de la UASLP, supera expectativas en la XXIV SNCT

Proyecto de realidad virtual y aumentada de la UASLP, supera expectativas en la XXIV SNCT

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 11 de Octubre de 2017| 15:29






En la XXIV edici√≥n de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a ¬ďPara crecer hay que conocer¬Ē, la presencia de la investigaci√≥n cient√≠fica de la UASLP tuvo gran aceptaci√≥n.

El Departamento de Divulgación de la Facultad de Ingeniería presentó un interesante proyecto en la exposición de plaza de los Fundadores, apoyándose en sus grupos integrados por catedráticos y estudiantes. Al respecto, el doctor Héctor Gerardo Pérez González profesor investigador del plantel, comentó que cuando se invitó a la institución a participar en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, plantearon la oportunidad de mostrar la problemática del agua y cómo solucionar utilizando las tecnologías de la información.

Para ello, se realizó un barco utilizando la tecnología con dos objetivos: conocer el agua como vía de comunicación y transporte. Y en segundo término concienciar sobre el problema de la contaminación en el fondo del mar a través de realidad virtual y aumentada.

Reconoci√≥ que el tema hace unos a√Īos no eran conocido, ¬ďes lo que llaman The next big thing (la siguiente gran cosa), que suceder√° en el mundo. La realidad virtual y aumentada est√° cobrando importancia y atrapa la atenci√≥n de los ni√Īos y adolescentes, en su mayor√≠a¬Ē.

Explic√≥: ¬ďa trav√©s de la realidad aumentada realizamos el modelo de un barco tridimensional para hacer un viaje al fondo del oc√©ano (el oc√©ano de la plaza de Fundadores), para introducirse en esa experiencia fue necesario utilizar lentes especiales para detectar en el fondo contaminantes y con la mirada destruirlos, al lograrlo subir por un mapa del tesoro y concluir el viaje. Sin duda, la experiencia result√≥ interesante para los numerosos asistentes¬Ē.

Finalmente, el doctor H√©ctor Gerardo P√©rez, a√Īadi√≥: ¬ďEn la Facultad tenemos varias carreras, y una de nuestra especialidad es la modelaci√≥n, simulaci√≥n y realidad virtual, esto con la finalidad de divulgaci√≥n, pero tambi√©n efectuando investigaci√≥n de frontera¬Ē.

A su vez, la Coordinadora de informaci√≥n de la Subdirecci√≥n de Comunicaci√≥n p√ļblica de la ciencia del Conacyt, Sandra Arcos Reyes, mencion√≥ que, para la nueva etapa de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a, se eligi√≥ a San Luis Potos√≠ por diversas razones: el importante n√ļmero de grupos de divulgaci√≥n, la Red de divulgaci√≥n, siendo el √ļnico estado con esta caracter√≠stica, infraestructura, el inter√©s y cooperaci√≥n por parte de las autoridades¬Ē.

Y resaltó que, la asistencia rebasó la expectativa. La mayoría interesados en la exposición de la UASLP al mostrar temas de tecnología avanzados, como realidad virtual y aumentada.

Para concluir, la licenciada Rosa Mar√≠a Mart√≠nez Garc√≠a, responsable de divulgaci√≥n en la Facultad de Ingenier√≠a, manifest√≥ que recibieron a p√ļblico de todas las edades. En la exposici√≥n participaron once equipos: Fossilia, Astrodivulgaci√≥n Gerling, Ingeniarte, Amigos imaquinarios, Unihuerto, Agronautas, Tics y Bits, Navegantes, Constructores del mundo, Tecnoacu√°ticos, Met y Mat; as√≠ como el club de videojuegos y el club de rob√≥tica, y los espacios Unicubo y Unitecho vivo. Un total de 160 elementos, entre estudiantes, l√≠deres, profesores, administrativos y log√≠stica.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.