Emsavalles| | Sábado, 22 de Noviembre de 2025| 15:30
El abogado y activista José Sandoval denunció que tras las manifestaciones del pasado 15 de noviembre en la Ciudad de México, jóvenes participantes fueron detenidos y tratados como criminales, en un contexto que calificó como "nulo estado de derecho" y total hermetismo por parte de las autoridades.
Sandoval explicó que, aunque algunas detenciones se hicieron bajo supuestas imputaciones de delitos graves, como homicidio en tentativa, no existe evidencia clara de que los jóvenes cometieran estas conductas. "Toda conducta debe ser típica, antijurídica y punible para encuadrar en un delito. Y aquí eso no está claro", sostuvo.
El activista afirmó que la Fiscalía capitalina negó información, mantuvo a los detenidos incomunicados y obstaculizó su derecho a defensa. Incluso denunció que personal de la CNDH afirmó que no había condiciones para recibir quejas debido al hermetismo institucional.
Asimismo, reveló que las autoridades engañaron a familiares y defensores informando falsamente que había detenidos en otras coordinaciones territoriales y centros como El Torito, cuando no era así.
"Quiero que me digan dónde quedó el estado de derecho", cuestionó. Sandoval destacó que entre los jóvenes había quienes solo protestaban por causas humanitarias, como la falta de medicamentos para niños con cáncer.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203