Defendieron que el trabajo es un derecho que se debe garantizar a la ciudadanía
Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 07 de Septiembre de 2020| 11:53
Mujeres comerciantes indígenas nahuas que se dedican principalmente a ofrecer flores señalaron que su economia es muy precaria, "somos pobres y con esta pandemia pues la estamos pasando muy mal, todo esta siendo afectado; lo único que nos interesa es que nuestra familia y nuestros hijos tengan alimento y salud".
Las comerciantes puntualizaron que el trabajo es un derecho, por lo que lamentaron que los funcionarios o servidores públicos, no se pone a pensar lo dificil que es sobrevivir en medio de la pobreza, la pandemia y la exposición en la vía pública a diario para poder llevar un alimento a casa.
"Porque nos exponemos a todo. La inseguridad esta creciendo, y peor para nosotras que hasta con nuestros hijos tenemos que salir a ofrecer flores".
Explicaron que son gente de trabajo que tiene el derecho de transitar por la vía pública, porque las calles y el centro no son propiedad privada o zona exclusiva de unos cuantos.
"La semana pasada 3 mujeres indígenas fuimos objeto de acoso y agresión por parte de inspectoras e inspectores, ellos hiban acompañados por las policias, eso las envalentonó y no llegaron a persuadirnos, sino fueron directas a despojarnos de nuestras flores, y comensaron a abofetearnos, nosotras lo único que hicimos fue proteger nuestra persona y nuestro patrimonio, no más".
Narraron que fueron esposadas y encerradas y que además, en el Ministerio Público, uno de los licenciados ordenó que las amarraran.
"Ahí dejaron entrar a inspectores y jefes de estos, mismos que nos amenazaban con más cárcel y multas por supuesta agresión y robo. Cuando nosotras jamás hemos hecho algo".
Refirieron también que arribó Zenón Santiago, supuesto extitular de la oficina de atención indígena, "y el nos dijo que nos iba ir muy mal, incluso habló de que ahí hasta nos podrían violar y que lo mejor era que nos declararamos culpables para poder llegar a un acuerdo con la autoridad".
A este acuerdo amañado que proponía el que se supone debe velar por los derechos indígenas, se negaron las afectadas, "teniamos mucho miedo que nos esten inventando delitos, cuando él como autoridad se supone nos debe proteger en nuestros derechos; ahora resulta que él se suma y nos da la espalda".
Las comerciantes permanecieron ahí hasta que otros compañeras y compañeras se presentaron con ayuda y orientación para ser liberadas, ya que les explicaron no hay delito que perseguir.
"Acaba de celebrarse el día internacional de la mujer indígena y estos y otras autoridades se llenan la boca con falsos discurso, cuando la realidad es que somos discriminadas, violentadas, perseguidas, mientras la violencia y la inseguridad anda como si nada".
Además, informaron que ya ingresaron las quejar necesarias para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervenga y emita medidas para evitar mayores abusos y daños.
PF
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203