Sábado, 08 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El manejo de la seguridad en la CDMX es muy complejo: Daniel Ortiz

El manejo de la seguridad en la CDMX es muy complejo: Daniel Ortiz

Los ataques no son contra personas, sino contra las instituciones.

Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Lunes, 29 de Junio de 2020| 08:23



La CDMX debe ser una de las ciudades más complejas del país, para manejar la seguridad pública luego del atentado contra Omar García Harfuch, afirma el periodista potosino de Intermedia Noticias, Daniel Ortiz Ramírez y con el coincide Enrique Ramírez Ceballos quien dice que efectivamente es muy complicada, 1ro. por su dimensión, su territorio y el número de población; el 2do. que luego perdemos de vista pero que no puedo dejarlo de lado es que ahí están asentados los poderes de la Unión, ahí vive el residente, ahí está el Senado, y es cosa mayor.

Quien fuera Comisionado General de la Policía Federal de México? menciona que antes, en lo que se llamaba Distrito Federal, el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública tenía el visto bueno del Presidente de la República, prácticamente a él lo nombraba, fuera quien fuera el Jefe de Gobierno.

Y en 3ro. Resalta que la Secretaría de Seguridad Pública tiene más elementos policiales que muchas policías del continente americano, tiene casi 80 mil policías, el doble de la Policía Federal en su momento o incluso igual ahorita que la Guardia Nacional; es una de las policías más grandes del continente Americano, si no es que la más grande que no es nacional, sino una policía local, la complicación que conlleva liderar a 80 mil hombres y mujeres en una sola visión, sí se necesita un conocimiento especial para lograr resultados inmediatos.

En su charla con Daniel Ortiz, Galindo se pronunció porque ojalá la percepción a nivel ciudadanía tras este ataque sea que ganó la institución, que ganó la policía, que ganó el gobierno. El ciudadano de pie se siente afectado, "si eso hicieron con el Secretario de Seguridad Ciudadana, qué no podrán hacer conmigo", genera una percepción de inseguridad, de miedo, terror y en la CDMX este tipo de enfrentamientos no son comunes.

Narra que en SLP, durante la administración de Marcelo de los Santos, en pleno Fundadores hubo una balacera donde hubo gente que perdió la vida y todos los potosinos nos sentíamos asustados, amedrentados, nos encerramos, y es hoy el mismo efecto en la CDMX, se construye una percepción negativa, "aunque creo que Omar sale victorioso, incluso mediáticamente, el miedo que genera la balacera, la persona que murió que no era policía, genera una sensación de inseguridad que va a costar meses volver a la tranquilidad a la capital", y no deja de ser el lugar donde todos nos observamos, las otras metrópolis como Monterrey, Guadalajara, Puebla se sienten apanicadas a raíz de lo que sucedió.

De que el Presidente de la República y la Jefa de Gobierno, dijeran que no, a fortalecer su esquema de seguridad, considera es una buena política, pero es una mala decisión en materia de seguridad, porque representan una institución fundamental para el país, tanto Andrés Manuel, Claudia Sheinbaum, el gobernador Juan Manuel Carreras, el alcalde Adrián Esper, son instituciones, no personas, y si atentan contra la intuición afectan la gobernabilidad, y entonces los efectos negativos se vienen en cadena, son muy difíciles de controlar después y ya lo vivimos en San Luis Potosí una vez, atentaron contra el alcalde de El Naranjo y murió, eso genera una percepción terrible, y a eso no se le llama seguridad pública, se le llama gobernabilidad, y ahí es donde hay que poner atención que sí necesitan escoltas algunas personas porque cuidan una institución.

Y es que señala el riesgo es altísimo, ya se vio la vulnerabilidad, si Omar no trajera una camioneta blindaje 7 ahorita la noticia sería otra, y los escoltas que dieron la vida, que profesionalismo, se pusieron en frente defendieron a su principal y perdieron la vida, el homenaje debe ser para los escoltas que hicieron excelente su trabajo a pesar de su vida.

 

MT


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.