Sábado, 24 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Uso de WhatsApp impacta en la profesión médica

Uso de WhatsApp impacta en la profesión médica

Algunos pacientes abusan de esta plataforma y quieren obtener la receta médica sin acudir a consulta

Lilia Quevedo | Plano Informativo | San Luis Potosí, SLP.| Viernes, 11 de Enero de 2019| 18:07


WhatsApp se ha convertido en el medio de contacto más utilizado. En esta plataforma ya no sólo se abordan temas triviales, sino que también convergen asuntos importantes de trabajo e incluso de salud.

Ahora es común que los especialistas ofrezcan su número personal, para dar seguimiento o dar asesoría a sus pacientes, sin embargo, hay personas que no utilizan este "servicio extra" de manera prudente.  

Marco Antonio Vázquez Rosales, presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado (CPME), señaló que se deben establecer límites en el contacto entre paciente y médico, ya que hay usuarios que incluso quieren resolver los padecimientos de sus allegados sólo con un chequeo virtual.

El cirujano indicó que hay pacientes que mediante fotografías buscan despejar sus dudas e incluso sacar la receta médica mediante WhatsApp, sin acudir a consulta y en ocasiones en horarios que no son óptimos para el profesional.

"Se sobreentendería que es para un seguimiento del problema de un paciente que ya fue valorado en una consulta previa o en algún hospital o en el mismo consultorio, aquí puede ser válido este medio de comunicación; hay enfermedades que pueden estar apenas iniciando y entonces pasar uno o dos días y entonces el médico comunicarse adecuadamente con sus pacientes a través de estos medios".

Expuso que el lado negativo de comunicarse por esta aplicación, es que los médicos se pueden prestar para que el paciente haya perdido la prudencia y "entonces esté haciendo llamadas que el médico si es su voluntad puede contestar pero que muchas veces no van de acuerdo ni a la gravedad de la enfermedad, ni la situación y se vuelven molestas para el profesional de la salud".

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.