Viernes, 19 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Descartan desabasto de combustible en la huasteca y SLP, porque con tren no hay "huachicol"

Descartan desabasto de combustible en la huasteca y SLP, porque con tren no hay "huachicol"

Emsavalles| | Viernes, 11 de Enero de 2019| 13:40


Imagen ilustrativa

En su columna del Grupo Milenio, la periodista Bárbara Anderson se refiere a que sobre rieles no hay huachicol y que Ciudad Valles, la zona Huasteca y SLP, no tendrá desabasto de combustible, porque al ser Kansas City Southern de México, la concesionaria del tramo Tampico-San Luis, se desvanece esa posibilidad.

Explica en su colaboración de este día, que aunque ExxonMobil, que produce combustibles en sus refinerías en Texas, USA, eligieron subir su combustible al tren para no depender del monopolio de ductos de Pemex, para lo cual firmaron una alianza con Kansas City Southern de México (KCSM) y con Bulkmatic, para invertir en centros de almacenamiento en terminales del lado mexicano, y lleva 22 años manejando hidrocarburos para Pemex sin un solo incidente de robo, huachicoleo.

Y es aquí donde menciona que través del tren han transportado combustóleo desde Tula a Lázaro Cárdenas, y desde la Refinería de Madero a SLP y a Ciudad Valles.
Los ductos de Pemex es el único sistema circulatorio de combustibles que ha generado el impresionante negocio del huachicol y ahora del desabasto.

Exxon también construye su propio oleoducto de Tuxpan a Tula, con una inversión de 600 millones de dólares de Grupo Simsa e Invex que estará listo para mover gasolina importada por barco desde su terminal de Baytown, Texas, hasta el puerto de Veracruz y desde allí a su otra terminal de Tula.

La garantía de que esos 200 km privados no sean víctimas de robo de combustible es que tendrán tecnología de punta, que incluye una membrana superior que registra cualquier presión, así como un sistema con fibra óptica que detecta cuando hay baja de presión en la red corta del suministro. Es un sistema que ya usan en Colombia y Venezuela.

Del beneficio de usar el tren de Exxon, basta ver los números pues aunque no hay datos aún durante estos días de desabasto, tan solo en 2018 importó 1,273.4 millones de litros, 300 % más gasolina que en 2017 que fueron 408 millones 282 mil 987 litros.

Un año antes, en 2017, el aumento en el uso de sus carros tanque para transporte de combustible había sido de 84 %, fuente de ingresos que crece a triple dígito y que tardará en ser reemplazada por las lentas obras de infraestructura de ductos.

Cabe resaltar que la empresa ferroviaria KSCM se asoció con dos empresas especializadas en almacenamiento (Watco y WTC Industrial) para montar en SLP una terminal de almacenamiento con capacidad para 1.2 millones de barriles. Inicialmente suministran desde ahí gasolinas y diésel a la región Centro y El Bajío, pero para finales de 2019 también recibirá trenes desde el Puerto de Altamira, sin huachicol

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.