Viernes, 18 de Enero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Sanción a autoridades que permitieron se contaminara otra vez el río Gallinas: Agenda Ciudadana

Sanción a autoridades que permitieron se contaminara otra vez el río Gallinas: Agenda Ciudadana

Emsavalles| | Viernes, 11 de Enero de 2019| 15:19



Tras recorrer y constatar la zona afectada por la contaminación del Río Gallinas en la comunidad El Jabalí, municipio de Aquismón, por el Ingenio Alianza Popular de Tambaca, en Tamasopo, y tras el juicio de amparo promovido por esa misma causa en 2017, la agrupación Agenda Ciudadana informará al Juez 5to de distrito el nuevo atentado y pedirá al juez que llame a cuentas a las autoridades y que si se violó la suspensión definitiva concedida, que se sanciones a quien corresponda.

Ignacio de la Rosa Martínez, integrante de la agrupación, dijo que ellos están obligados a estar al pendiente porque se cumpla lo dispuesto por el juez, quien ordenó que las autoridades, como Conagua, el Gobierno del Estado a través de la Segam, el ayuntamiento de Tamasopo, fueran las responsables de tomar todo tipo de medidas preventivas tendientes a evitar una nueva contaminación en el denominado Incidente de Suspensión.

Reitera que ayer constataron que se viola la suspensión porque se dio la contaminación, que había mucha espuma, fauna muerta y al entrevistar a habitantes de El Jabalí, se encontró con que había niños con malestar estomacal y piel roja.

Mencionó que Agenda Ciudadana pretende documentar esta nueva negligencia y violación de los habitantes del lugar de vivir en un ambiente sano, poniendo en riesgo su vida y su integridad física.

Para ello, agregó que una vez que se logre tener un acta de asamblea, informarán al juez federal los hechos que se suscitan desde diciembre pasado, con la petición de que se sancione a las autoridades por el desacato en que incurrieron, que podría derivar en la destitución de las mismas como son el titular de Conagua, el Alcalde de Tamasopo, de la Segam y hasta el mismo Gobernador del Estado que debe de velar por los intereses de toda la entidad, no solo de la capital.

De la clausura que esta madrugada se hizo al Ingenio Alianza Popular, al parecer por el nuevo incidente de contaminación, lamentó que se trata de acciones mediáticas de las autoridades, que siempre esperan que haya un evento para intentar demostrar que hacen su trabajo, siendo que eso demuestra que no tomaron las actividades correspondientes desde que el juez federal se los indicó.

Reitera que el lunes se presentará el caso ante el juez, porque si algún niño falleciera, no solo sería la responsabilidad, sino que irían más allá como solicitar una indemnización, que el magistrado tendrá 10 días para contestar que efectivamente se dio la contaminación, porque se le presentarán pruebas de que es en un grado elevado, por lo que podría ocasionar graves consecuencias si se consume el agua o los peces del río, o si se bañan en el afluente.

Por todo lo anterior, y que la factoría no toma las medidas adecuadas para eliminar sus desechos, pedirán al juez que ante el nuevo incidente se llame a cuentas a las autoridades municipales, estatales y federales, y si se acredita que se violó esta suspensión definitiva concedida, se les sancione como es debido.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.