Lunes, 09 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Café que se cosecha en comunidades como Tampaxal, un producto libre de químicos

Café que se cosecha en comunidades como Tampaxal, un producto libre de químicos

Redacción | Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 11 de Enero de 2019| 17:03




Don José Alonso Hernández y María Santiago de la comunidad de Tampaxal, Aquismón, salen a vender su café cien por ciento orgánico, porque en ningún momento recibe químicos para ser cosechado, siendo una buena opción para las personas que buscan café sin químicos, sus plantas son sembradas en vivero en el mismo Tampaxal.

Comentó la señora María que el café lo siembra en su propia tierra en el cerro, pero cada vez se da menos porque este año las plantas están siendo atacadas por "la plaga" como le dicen a la caída de agua nieve que quemó las hojas y las tumbó, por eso dijo que se va a dar poco a diferencia del año pasado.

Al respecto, el señor José señaló que espera que la cosecha sea solo de la mitad a diferencia del año pasado o de hace 20 años cuando en la huasteca se daba mucho café, dijo que a este café no se le mete fertilizante ni herbicida porque afecta mucho a las plantas, por eso prefieren solo limpiarlas con su propia herramienta y remover su tierra para que quede fresca y dé más café, porque si se llena de monte no se da.

 

NL-GT


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.