Jueves, 14 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Autoridades conmemoraron en Valles el CLXXI aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Autoridades conmemoraron en Valles el CLXXI aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 13 de Septiembre de 2018| 12:47












Con la presencia de autoridades municipales, estatales, educativas y militares de Ciudad Valles este jueves 13 de Septiembre se llevó a cabo la Ceremonia Cívica para conmemorar el CLXXI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, evento realizado en la explanada superior de la Plaza Principal y en el que participaron 9 escoltas de diferentes planteles educativos.

Se presentaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno: el Presidente Municipal Jorge Terán Juárez; el Comandante del 36 Batallón de Infantería, el Coronel de Infantería Gorgonio Escalante Ramírez; el Secretario del Ayuntamiento Luis Fernando González Castañeda; el Representante del Gobierno del Estado en la Zona Huasteca Antolín Etienne Rivera; en representación de la Subprocuraduría General de Justicia Juan Roberto González Medina y de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte Elba Azuara Ponce.

De acuerdo con el orden del programa, se realizaron los honores a la Bandera Nacional, y enseguida el Comandante del 36 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Gorgonio Escalante Ramírez dio lectura a un mensaje alusivo a esta conmemoración, en el que resaltó el orgullo de los mexicanos por nuestra Nación, destacando la lucha que en 1847 los heroicos cadetes del Colegio Militar encabezaron en defensa de nuestra Bandera y nuestra Patria.

Dijo que hace 171 años, ante una invasión extranjera, México defendió sus intereses, y en el Castillo de Chapultepec seis cadetes dieron su vida en defensa de este país y pusieron de manifiesto su valor, entrega, coraje y abnegación, haciendo gala con ello de las virtudes militares.

Señaló que México, en la actualidad vive momentos históricos de cambios y transformaciones dentro de un entorno competitivo mundial, enfrentando problemas propios e internacionales, para lo cual se requiere de capital humano identificado con aspiraciones y objetivos, y sobre todo con gran orgullo de nuestra Nación.

Aseguró el Coronel de Infantería Gorgonio Escalante que el Himno Nacional, el Escudo y la Bandera Nacional son los símbolos de todos los mexicanos, y con ellos se da nuestra identidad, y el sentido de pertenencia de los habitantes de este Sistema Mexicano.

Consideró que la educación es un derecho y debe exigirse y respetarse, pero dijo, para lograr objetivos importantes debemos involucrarnos todos, desde las autoridades, padres de familia, docentes y directores, ya que ésta es la piedra angular de una nación, por lo que todos debemos sumarnos al cambio, el cual debe ser fortalecido en las aulas de clase.

Acto seguido el mismo Coronel Gorgonio Escalante Ramírez hizo el pase de la Lista de Honor a los héroes de 1847 de Chapultepec, nombrando a los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. También mencionó a dos personajes de la Heroica Escuela Naval: al Teniente José Azueta y al Cadete Virgilio Uribe.

Al término del pase de lista, la alumna Lizeth Aranda Vega de la Escuela Primaria "Himno Nacional" presentó la poesía "Los Héroes Niños de Chapultepec" y posteriormente una sección de integrantes del 36° Batallón de Infantería, ejecutaron una salva de fusilería en honor a los Niños Héroes, lo que fue seguido por una guardia de honor y la colocación de una ofrenda ante el altar a los Héroes de la Patria con el toque militar "silencio".

Como tributo a los defensores de la patria, se entonó el Himno al Heroico Colegio Militar y después se interpretó el Himno Nacional Mexicano, concluyendo la ceremonia cívica con la despedida a la Enseña Nacional con los honores correspondientes.

En esta ceremonia cívica participaron las escoltas representativas de nueve planteles educativos de nivel primaria de la: "Daniel Delgadillo", "Francisco Villa", "Emiliano Zapata", "Lázaro Cárdenas", "Salvador Varela", "Enrique Almazán Nieto", "Tierra y Libertad", "Himno Nacional" y "Vicente Guerrero".

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.