Miércoles, 17 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Sin dinero para pasajes, abandonada por su familia, indígena camina descalza para vender sus artículos

Sin dinero para pasajes, abandonada por su familia, indígena camina descalza para vender sus artículos

Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 14 de Junio de 2018| 08:00






Nicolasa Hernández Santiago tiene 78 años, es una mujer Téenek y apenas habla español, camina todos los días por el circuito indígena desde "La Subida" hasta San Antonio Huichimal, visita todos los días a su hija.

Carece de dinero para poder pagar el transporte público, descalza recorre la carretera, bajo los intensos rayos del sol y con el asfalto caliente.

Nicolasa elabora petates, comales de barro para vender, las ollas de barro las vende a 30 pesos, con ese dinero sobrevive varios días hasta que venda más artículos.

Uno de esos días, mientras caminaba de regreso a su casa, se detuvo y se sentó a la orilla de la carretera a comerse un mango, para obtener energías y seguir caminando lentamente, vive sola, porque su esposo ya falleció, su pequeña vivienda, apenas una choza de palma y otates le sirve de cocina, dormitorio y comedor; elabora su comida en un fogón construido en un rincón de su choza.

Con la fatiga en el rostro, con caminar lerdo, vistiendo una blusa rosa, falda azul y un collar de perlas de plástico blancas, se incorpora con dificultad y enfila su caminar rumbo a su vivienda, allá la esperan la soledad, un fogón apagado y la realidad de los indígenas en nuestro país.

Abandonados por sus familias y utilizados por políticos para enriquecerse más.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.