Jueves, 02 de Julio de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Presenta Napoleón Gómez Urrutia su libro "El Colapso de la Dignidad"

Presenta Napoleón Gómez Urrutia su libro "El Colapso de la Dignidad"

Han pasado 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos, pero también de una lucha constante en busca de justicia, señaló el senador

JUAN RAMÍREZ| https://lasillarota.com| | Miércoles, 26 de Febrero de 2020| 19:30



El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó su libro "El Colapso de la Dignidad" (en su edición en español), en el que recoge las experiencias sobre uno de los acontecimientos más trágicos en la historia de 500 años de explotación de la minería en el país, en Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores.

Destacó que se acaban de cumplir 14 años de los lamentables sucesos, pero también de la historia de una lucha constante, fuerte, valiente por la libertad, llena de indignación por las injusticias y abusos, y de esperanza como la que se empieza a ver.

En el evento realizado en la antigua sede del Senado, al que asistió un grupo de viudas de los trabajadores, los senadores Bertha Caraveo Camarena, Daniel Gutiérrez Castorena, Aníbal Ostoa Ortega, y dirigentes de secciones mineras, refrendó su compromiso de lograr el rescate de los restos "cueste lo que cueste y tarde lo que tarde".

Señaló que el accidente nunca pudo haber ocurrido, se pudo haber evitado, pero la negligencia criminal, la irresponsabilidad, la arrogancia, la insensibilidad e inmoralidad de Grupo México y su presidente, Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, así como la complicidad, primero, del gobierno Vicente Fox y de Martha Sahagún, y después Felipe Calderón, no permitieron que se hiciera justicia.

Puso como ejemplo el accidente ocurrido en el 2010 en una mina de Chile, donde 33 trabajadores quedaron atrapados a una profundidad de 750 metros, y 15 días después fueron rescatados. En Pasta de Conchos, recordó, en cinco días suspendieron las labores de rescate.

Gómez Urrutia dijo que precisamente por haber denunciado la tragedia como crimen industrial fue objeto de toda una persecución política de parte de los empresarios más poderosos de México, pero también los más corruptos, que lo obligó a abandonar el país. "Por esos decidí escribir esta historia", acotó.

Puntualizó que "aunque muestra la repugnante injusticia y una imperdonable agresión en contra de la clase trabajadora, es en esencia un llamado ferviente al movimiento sindical global y a la clase trabajadora para que luchemos juntos, para respetar los derechos fundamentales de cada trabajador, para que no vuelvan a ocurrir tragedias como esta".

El libro, que ha sido editado en francés, inglés y español, fue comentado por el senador Martí Batres, el director del Fondo de Cultura Económica, Francisco Ignacio Taibo; la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, y el abogado Marco Del Toro.

(María José Pardo)

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.