Lunes, 01 de Junio de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Presenta PPM propuesta para reformar estatutos del PAN con perspectiva de género

Presenta PPM propuesta para reformar estatutos del PAN con perspectiva de género


Construir igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, uno de los objetivos de la Reforma

Acción Nacional sería primer partido en tener comisión de atención para las mujeres vulneradas en su actuar político

Emsavalles| | Miércoles, 26 de Febrero de 2020| 13:14



La Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer presentó la propuesta de reforma estatutos con perspectiva de género, a fin de que se ponga en igualdad a mujeres y hombres en Acción Nacional



"Más de 350 mujeres del país, ponen hoy a su disposición de esta comisión el trabajo no solamente de un fin de semana, sino de meses de preparación para poder tener la oportunidad de construir una nueva historia que ponga en igualdad a las mujeres y a los hombres de Acción Nacional", detalló la secretaria nacional de PPM, Adriana Aguilar Ramírez.



Acompañada por el secretario general Héctor Larios, puntualizó que los resultados darán origen a un nuevo pilar del partido construido con muchas historias de muchas mujeres que buscan no repetir experiencias que las han puesto en condición de desigualdad.



También, dijo, se van a multiplicar las oportunidades en los espacios de decisión y se construirán nuevos caminos que permitan con orgullo mostrar cómo Acción Nacional nació feminista.



"Buscamos que a través de esta comisión, contemos la historia de cómo fuimos el primer partido político en dotar a sus estatutos de una total igualdad sustantiva, cómo nos apoyamos de las acciones afirmativas para vivir una realidad en igualdad de género a favor de las mujeres y que podamos ser ejemplo de los demás partidos políticos".



De esta manera, Adriana Aguilar manifestó que Acción Nacional será el primer partido político en tener una comisión de atención para todas las mujeres que fueron vulneradas en su actuar político, así como defendidas y procuradas por su propio partido, sin tener que ir más a otra instancia que les diera el resguardo.



Esta propuesta de reforma de estatutos, que será votada por la Asamblea Nacional Extraordinaria, se construyó con la participación de 350 mujeres panistas, que son representadas por cinco mujeres.



Los temas que se exponen en la propuesta son Igualdad Sustantiva, que fue presentado por Vanessa Sánchez Vizcarra, Directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género en el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género en el Congreso de la Unión



El segundo, Lenguaje Incluyente por Margarita Martínez Fisher, Secretaria de Formación y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional.



El tercero, Protocolo de la Comisión para prevenir y erradicar la violencia política de género y discriminación, presentado por Mariana de La Chica Huerta, Presidenta de la Comisión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional.



El cuarto, Reglamento de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, por Madeleine Bonnafoux Alcaraz, diputada federal por el estado de Sonora.



Y el quinto, Violencia política en razón de género hacia las mujeres del PAN, presentado por Annia Gómez Cárdenas, diputada federal por el estado de Nuevo León.



Por su parte, el secretario general, Héctor Larios, señaló que en la medida que se integren hombres y mujeres en los equipos de trabajo se tendrá una igualdad sustantiva, lo cual es el objetivo de la Comisión de Reforma de Estatutos.



Recordó que en el 2002 se escribieron las primeras reglas en el PAN para la inclusión de las mujeres y en este sentido la Comisión ha hecho su labor.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.