SLP se ubicó entre los 15 Poderes Legislativos donde la población tuvo interés en reformas a la legislación.
Desde hace varias legislaturas es una realidad que se desdeñan las propuestas ciudadanas porque supuestamente no cumplen con los requisitos necesarios, sin embargo, la participación civil sigue presente en el recinto legislativo.
Si bien no alcanza ni el 50%, la presentación de iniciativas ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí representó el 8.43% del total de asuntos legislativos atendidos por las y los congresistas. Así lo da a conocer el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023.
El estudio señala que, en el año 2023, el Poder Legislativo recibió un total de 925 iniciativas, de las cuales 879 corresponden a propuestas de decreto, 20 iniciativas de ley y 26 consideradas de otro tipo. Si bien el año pasado se realizaron diferentes sesiones plenarias donde se trataron varias aprobaciones, el Censo Nacional determina que ninguna de ellas se trató de urgente y obvia resolución.
¿QUIÉN BUSCA LEGISLAR?
De acuerdo con el informe, de las 925 mociones que ingresaron a la Oficialía de Partes de la institución, 799 las presentaron ciertas legisladores y legisladoras, porque, aunque ya casi está por acabar la legislatura existen casos como el de Edgar Alejandro Anaya Escobedo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien no debe tener ni 3 planteamientos tramitados de forma individual.
Este porcentaje de trabajo elaborativo y análisis de modificaciones al marco normativo del estado, se tradujo en un porcentaje del 86%.
Anaya Escobedo como otros congresistas han establecido en crear una estrategia que consiste en sumarse a iniciativas presentadas de manera conjunta entre varios diputados, con lo cual garantizan su nombre en la documentación, sin embargo, en la mayoría solo la firman y desconocen sus alcances.
Pese a que pudiera pensarse que después de las y los diputados otras instancias gubernamentales serían las más interesadas en modificar cierta ley o decreto, resulta que la sociedad civil es la segunda fuente de peticiones legislativas.
La CNPLE explica que 78 de las sugerencias de cambios provinieron de la ciudadanía, que representaron el 8.43%, porcentaje superior al de las iniciativas del Gobierno del Estado que fue del 3% (26 iniciativas).
Después vienen los Ayuntamientos o gobiernos municipales que entregaron 10 planteamientos; y los órganos constitucionalmente autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con 4.
Y finalmente, 4 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE); una de un grupo parlamentario; una de una comisión legislativa; y 2 de otro tipo promovente.
Quizás algunas de las más trascedentes y pendientes de dictaminar, son 2 sobre la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, tema del que siempre suelen rehuirle los y las legisladoras.
Por otra parte, uno de los ciudadanos más recurrentes en esta lista de promotores, es el abogado José Mario de la Garza Marroquín, quien incluso lleva las iniciativas al Tribunal Electoral del Estado (TEE) cuando estas no progresan en las dictaminadoras.
facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203