Como si se tratara de celdas en la época revolucionaria, es decir, sin las más mínimas condiciones dignas para mantener aprehendidas a las personas detenidas, así funcionan diversas celdas municipales al interior del estado.
En lo que parece ser una verificación profunda en diversas comandancias municipales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, detectó severas irregularidades en la barandilla del municipio de Rayón.
Esto, según consta en el acta circunstanciada 3VAC-0049/24, del 28 de febrero de 2024, levantada por personal de la Tercera Visitaduría General que acompañó a integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La inspección oficial de los organismos de derechos humanos verificó los separos preventivos municipales y realizó una entrevista con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Rayón.
En términos de infraestructura e higiene, observó que las celdas cuentan con un sanitario de concreto, pero este se encuentra sobre una fosa séptica en malas condiciones, con sobrecarga de materia fecal y basura.
Tales condiciones representan un grave riesgo para la salud y afecta la dignidad humana de las personas detenidas, advierte el reporte de los visitadores.
Además de los problemas con el sistema sanitario, señaló que se detectaron deficiencias en el suministro de agua corriente para los sanitarios, lo que empeora la situación de quienes están recluidos.
La investigación ubicó observaciones tanto en el funcionamiento general como en la infraestructura de las celdas, lo que pone en evidencia violaciones a los Derechos Humanos de las personas detenidas.
Alertó falta de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, en las instalaciones hidráulicas y sanitarias, situación que agrava aún más las circunstancias de estancia durante la detención de las personas que son ingresadas a las celdas municipales.
SIN VIGILANCIA
Subrayó que la ausencia de un sistema de circuito cerrado para la vigilancia de las personas detenidas permite factores de riesgo, ya que no se garantiza una supervisión adecuada y constante de las personas privadas de su libertad.
Reiteró que las inconsistencias estructurales, sanitarias y de seguridad en las celdas preventivas representan una grave vulneración a los derechos humanos, al no proporcionar condiciones mínimas de bienestar y seguridad.
Por todo lo observado, a través de la recomendación No. 16/24, constató que las condiciones de las instalaciones no cumplen con los estándares mínimos necesarios para ofrecer un trato digno a las personas detenidas.
¿QUÉ HACER?
Como recomendaciones a la policía municipal, la Comisión conminó a llevar a cabo diferentes adecuaciones, entre ellas, Una vez que la persona detenida fue registrada, fotografiada y retiradas sus pertenencias, debe ser certificada médicamente.
El espacio para el examen médico debe de estar cerrado. Por lo mismo deberá contar con su propia cámara de video que en este caso, solo podrá ser revisada por la Jueza ó Juez Calificador a cargo de la persona detenida.
Tener los servicios de personal médico disponible las 24 horas del día, así como de un protocolo de actuación para el tratamiento de personas sometidas a detención. Asimismo, informe sobre su cumplimiento.
facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203