HAN PERDIDO EL RUMBO
En la Zona Media de San Luis Potosí, específicamente en Rioverde y Ciudad Fernández, los presidentes municipales han perdido el enfoque de su función pública.
Arnulfo Urbiola Román, alcalde de Rioverde, parece más preocupado por impulsar el proyecto político de su esposa que por generar condiciones de paz, seguridad y certidumbre económica. Las estadísticas en materia de seguridad no son favorables para la llamada "Capital del Mundo".
En Ciudad Fernández, el presidente municipal Rodolfo Loredo Hernández organizó un evento masivo para la Rosca de Reyes gigante el pasado 6 de enero. Sin embargo, tuvo que recurrir a empleados municipales para llenar el espacio, debido al creciente descontento de la ciudadanía.
Es cada vez más común que los alcaldes de algunas demarcaciones actúen como si fueran virreyes de los lugares donde gobiernan. Ambos casos ejemplifican una situación negativa y, tanto Urbiola como Loredo Hernández, forman parte de la ola del Partido Verde.
LOS RETOS DEL CONGRESO DE SLP
El principal reto del Congreso del Estado de San Luis Potosí será transformarse en un órgano colegiado que escuche, pondere y construya acuerdos en favor de los potosinos. Sin embargo, el balance de los primeros tres meses no es alentador. La mayoría de los integrantes no están cumpliendo con las expectativas de su electorado. Muchos diputados no han regresado a sus lugares de origen ni han abierto canales de comunicación con la ciudadanía que representan. Es necesario que esta legislatura se distinga de las anteriores, donde los escándalos y los excesos fueron característicos de su labor legislativa. Ojalá que, en esta ocasión, los diputados trabajen con responsabilidad y compromiso hacia las necesidades del pueblo potosino.
MALOS PERFILES
Las delegaciones del Gobierno de la República en San Luis Potosí serán tema de debate y estarán en el centro de la agenda debido a los perfiles propuestos para ocupar sus direcciones.
Delegaciones clave, como el Centro de la SCT, que demandan un perfil técnico, podrían quedar en manos de un profesor cuestionado por señalamientos de violencia familiar y corrupción. Asimismo, en dependencias como Conagua, ya se ha obligado a jubilarse a perfiles que habían demostrado eficiencia en el servicio.
Estas instituciones son esenciales para el engranaje de atención a la ciudadanía, y colocar perfiles inadecuados podría generar un desgaste en la imagen de la titular del Ejecutivo. Esto, a su vez, podría incrementar la molestia social ante decisiones que parecen alejarse de las expectativas y necesidades de la población.
ES TIEMPO DE MANO DURA
A diferencia del sexenio carrerista el gobierno del mandatario Ricardo Gallardo Cardona se ha caracterizado por mantener una política anticrimen bastante contundente que, de una u otra manera, ha dado resultados en algunos rubros, por ejemplo, contra el crimen organizado.
Una de sus grandes aportaciones, fue la iniciativa de penalizar el uso de las llamadas ponchallantas en contra de las unidades de seguridad pública y de emergencia, pues quizá es la única entidad del país que cuenta con esa sanción que afecta prácticamente todos los estados.
Sin embargo, su gabinete de seguridad ha dejado de lado un fenómeno criminal que ha crecido en los últimos 2 años: la colocación de redes criminales de videovigilancia en diferentes municipios del estado, principalmente en los de mayor población como la capital, Ciudad Valles y Matehuala.
Si bien el desmantelamiento a cargo de la Guardia Civil Estatal favoreció la desarticulación de los "C5" apócrifos, es un hecho que jurídicamente las instituciones no tienen las herramientas para sancionar severamente ese tipo de prácticas delictivas que terminan por inciden en contra de la seguridad de la población.
Por ello, es tiempo la administración gallardista y su bancada mayoritaria en el Congreso del Estado evalúen alguna figura jurídica para penalizar con todo el brazo estatal la instalación de redes de videovigilancia para estar monitoreando a los cuerpos de seguridad y sus funciones de pacificación.
Desde luego que más armamento y mejor equipamiento ayudan en el combate contra la criminalidad, no obstante, una ayudadota pensada a fondo desde el escritorio puede abonar a no derramar tanta sangre y optar por la inteligencia.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203