Viernes, 01 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Mayo al 02 de Junio de 2022

Miguel Sotomayor; El nuevo tenor de México

Miguel Sotomayor; El nuevo tenor de México



Prepara su audición para la Opera House de Nueva York y su presentación en el Auditorio Nacional

"Siempre supe que me gustaba cantar, la música era algo muy especial para mí, tuve la fortuna de estar envuelto en un ambiente musical por mi papá, que fue productor de cine y que hasta el día de hoy ha pasado mucho tiempo, porque habían sido producidas y expuestas en el cine mexicano, la mayoría de ellas eran musicales", expresó Miguel Sotomayor, un nuevo valor de la música mexicana y de la música clásica en particular, que hoy está saliendo a escena.

"Siempre me gustó la forma de cantar más clásica, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Antonio Aguilar y demás artistas de ese tiempo, que tenían unas voces fantásticas; partir de los 11 años empecé a estudiar música, le insistí a mis papás para que me metieran a una escuela de canto y así fue como empezó todo", añadió el tenor que hoy se está fortaleciendo como uno de los grandes referentes de la música en México y Estados Unidos.

Cuestionado sobre el parecido de su voz precisamente con la de Jorge Negrete, respondió "principalmente agradezco por el comentario, y la verdad es que Jorge Negrete es un referente de la voz en general, de lo lírico y de lo popular, alguna vez me habían hecho el comentario y la verdad te lo agradezco mucho, porque la forma de cantar, el estilo, era una manera muy padre que la tenía, algo se me habrá pegado de tantas veces que lo escuché, de tantas veces que rayé los discos de tanto que lo escuché".

En referencia a qué tan difícil es ser tenor en México, comentó "en realidad son muchas cosas, muchos los factores que se tienen que juntar, principalmente el estudio, es algo que estoy llevando a cabo, ahorita estoy estudiando con un maestro de opera que tiene bastante respeto en la comunidad internacional, y él explica mucho que el tema de ser tenor es que tiene uno que estar estudiando todo el tiempo, practicando, porque tienes que tener condición física para poder cantar, estudiar mucho todas las óperas, música, nota por nota".

"Bueno, siempre tienes que escoger temas que puedan ser comerciales, que le puedan gustar a la gente y que la cosa es que siempre estés a gusto cantando, entonces gracias a Dios las cosas están funcionando, sí implica bastante esfuerzo en muchas áreas, pero creo que México siempre ha sido un exportador de cantantes y creo que hay oportunidades para todos", agregó.

En la actualidad, es muy difícil que haya niños o jóvenes que se inclinen por la música clásica, por ser un tenor, a pesar de tener referentes musicales como Luciano Pavarotti o Plácido Domingo, que quizás no es un mercado comercial.

Y al respecto, Miguel Sotomayor dijo "hay música que se llama clásica y creo que es muy importante que nosotros los jóvenes podamos mostrarle a los todavía más jóvenes que uno, que hay mucha música muy bonita y que todo este tipo de tradición musical se tiene que preservar, porque es parte de nuestra identidad".

"Como decía hace un momento, México siempre ha sido un exportador de cantantes, ahí tenemos a Rolando que la pegó en la ópera, Xavier Camarena, Ramón Vargas, es muy importante que nosotros mantengamos esa tradición de cuidar la buena música mexicana y los demás géneros, que son muy importantes cuidar, hay que seguir esa clase de música", consideró.

Sobre el hecho de que está a punto de audicionar para la Opera House de Nueva York, lo que de conseguirlo lo lanzaría al estrellato, mencionó "es una ilusión que tenemos tanto a título personal como mi familia y amigos, queremos que ya auducione y primero Dios todo tiene que salir bien, vamos a hacer el intento".

A pregunta expresa sobre considera que pudiera ser el tenor del nuevo milenio en México, expresó "bueno, me gustaría el título que me tenga que ganar, ganármelo con mucho esfuerzo, trabajo y cariño por esta disciplina a la cual me dedico".

Por otra parte, una de sus más recientes experiencias fue probar el zacahuil de la Huasteca Potosina, sobre la cual compartió "nunca lo había probado, estoy sorprendido de la calidad culinaria que hay allá, qué bárbaro, es impresionante, una cosa y otra, es una cosa bastante padre y compleja, pero deliciosa y la presentación, todo estaba maravilloso la verdad, los quesos, los mariscos, la verdad salí de ahí como con 4 kilos de más, pero feliz".

Finalmente sobre lo que siguen en su historia musical, destacó "seguir con lo mismo, seguir estudiando mucho, vocalizando, haciéndole caso al maestro de canto, teníamos una producción en puerta, la estamos dialogando y demás, espero tener la oportunidad de que cuando esté lista, venir a tu espacio y platicarle a tu auditorio al respecto, primero Dios vamos a tener mi presentación en el Auditorio Nacional muy pronto, está por confirmarse la fecha, porque estamos trabajando en ambas cosas, en la producción musical y este evento, tan pronto tengamos todo definido les voy a pedir un espacio ahí con ustedes para platicar, ojalá me puedan acompañar".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.