Viernes, 01 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Mayo al 02 de Junio de 2022

Miguel Ángel García Amaro: Representaremos dignamente los derechos de las víctimas

Miguel Ángel García Amaro: Representaremos dignamente los derechos de las víctimas



Destaca la colaboración con Gobierno del Estado y los Ayuntamientos

"Creo que el reto es mayúsculo... obviamente nuestros servicios y toda nuestras energías estarán enfocadas en procurar una mejor atención a las personas en situación de víctimas, este rubro de la población considero que siempre salimos debiendo algo, que ellas estén en confianza de que voy a poner el mejor empeño y mejorar lo que se pueda en los servicios de atención y acompañamiento, que de esto no exista ninguna duda", dijo Miguel Ángel García Amaro, sobre su reciente encomienda como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en San Luis Potosí.

En relación a si el Estado cuenta con los recursos para reparar el daño a las víctimas de los delitos, aclaró "la idea es que el Estado no repare el año, quien debe de reparar el daño es el que cometió el acto victimizante, hay situaciones en las que por este ruido o el imputado no puede cubrir la reparación del daño, obviamente ahí entra la subsidiaria, me refiero a casos en los que las víctimas son víctimas de violaciones a derechos humanos o delitos graves en el que el imputado no puede pagar o hacerse cargo de esta reparación del daño".

"El Estado proporciona un fondo para esta Comisión de Víctimas, de ayuda inmediata y reparación integral, está dispuesto a brindar a las víctimas directas o indirectas ayuda inmediata, o bien para reparaciones integrales, ahí tenemos un fondo, el cual lo usamos para este tipo de contextos y de ayudas", añadió.

En cuanto a la transición del sistema inquisitorio al reparatorio, explicó "creo que antes de la implementación de este nuevo sistemas de justicia penal, lo que debimos haber hecho es socializarlo en la población, pero bueno ya estamos inmersos en él, nos toca a nosotros como Comisión de Víctimas el sensibilizar y darle conocimiento a las víctimas que ya no es inquisitorio este procedimiento, que hay medidas con las que cuenta el código nacional de procedimientos".

"Que son alternas a un procedimiento penal, con las cuales puede haber una reparación del daño, a una sanción para el imputado, pero es un procedimiento más corto, entonces nosotros estamos haciendo esa labor, aparte de representar los derechos de las víctimas, estamos haciéndolas conscientes de que la ley aquí está y creo que a nivel mundial y nacional viene todo lo que conlleva a medidas alternas a un procedimiento penal y como ellas están los procedimientos, o los procesos restaurativos para víctimas", agregó.

Cuestionado sobre las voces opositoras a su llegada a la CEEAV, "a esas personas en situación de víctimas o voces, como ustedes les llaman, que tenían cierta resistencia, quería decirles que después de la elección del día 12 ya nos sentamos a platicar y mi postura es la misma, es representar sus derechos como víctimas y también ser objetivos en lo que manifiestan ellas, en lo que pidan y lo que el marco legal me permite a mi hacer por ellas, entonces es reitérales que vamos a estar siempre defendiendo los derechos de una persona en situación de víctima, pero también siendo objetivos en lo que nos permite la ley y esos márgenes de atención que nos obliga a hacer".

Por lo que toca a su perfil profesional y a la importancia de su paso por esta misma Comisión, García Amaro destacó "decirles que yo en esta institución no estoy improvisando nada, inicié como asesor jurídico de víctimas, de ahí fui escalando a los puestos de dirección que esta misma institución me ofrece, el servicio, los hechos, el profesionalismo me respaldan, entonces no estamos improvisando nada, no llego con desconocimiento del trabajo de esta institución tan noble, de tan buena fe".

"Lo que le pido a las personas en situación de víctimas que no me conocen, que me tengan confianza, que hay mucha experiencia y muchas personas que me conocen y que me han manifestado su confianza, no les voy a defraudar y vamos a hacer todo lo posible por acercarlos a la justicia, para que accedan a la justicia, para que se respeten sus derechos", abundó.

En el tema del acompañamiento en el caso de la jovencita perdida en la Sierra de Tanchipa, mencionó "para este tema en particular nos hemos coordinado las instancias estatales y municipales para hacer una búsqueda efectiva y lo más rápido posible, estamos dando atención, seguimiento y acompañamiento en las tres áreas que brinda esta institución, tanto al padre de la joven extraviada, como a los padres y a la misma joven que ha sido rescatada o que tuvo que salir entre la sierra".

"Entonces, decirles que el día de hoy, ahorita mismo se está haciendo una búsqueda en el lugar de los hechos, y siempre acompañando al padre de la menor que no se ha encontrado y así también a la joven y sus padres de familia que están ahí en Ciudad Valles, con todo el acompañamiento que esta situación puede brindar, para que no serevictimice, para que sea una búsqueda efectiva y con miras a localizar pronto a la joven, que todavía no hemos podido dar con ella", aseveró.

Finalmente sobre su encargo, pidió "que la ciudadanía sepa que como institución estamos ahí para ellos y decirles que nosotros tenemos como reto establecer una sinergia de colaboración con las demás instituciones del Gobierno del Estado, Municipales, porque al final de cuentas la ciudadanía cuenta con un sistema de atención a víctimas, grande, que ya está, que lo único que falta es operarlo, coordinarlo para brindar una mejor atención a las víctimas, reitero mi compromiso con el sector vulnerable o vulnerado de la población, pero vamos a hacer todo lo posible por representar dignamente los derechos de las víctimas".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.