Viernes, 01 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Mayo al 02 de Junio de 2022

Edgar Anaya: El Diputado Aviador

Edgar Anaya: El Diputado Aviador

María José Puente Zavala



Es el legislador del Verde que cobra en el Congreso Potosino y radica en Tamaulipas. Es yerno del célebre Cesar García Coronado "El Rey del Moche"

Desde marzo pasado, el diputado local Édgar Alejandro Anaya Escobedo, legislador plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, ha sido señalado por sus constantes inasistencias a las sesiones, tanto plenarias como de las comisiones de las que es parte.

El 31 de marzo, el titular de la Junta de Coordinación Política, José Luis Fernández Martínez, y quien también lidera la bancada del Verde Ecologista en el Congreso local, informó que a su copartidario se le descontaron 3 días de salario por acumular 3 faltas consecutivas a las sesiones plenarias del Congreso del Estado.

Fernández Martínez, no obstante, justificó a Anaya bajo el argumento de que una incapacidad médica le impidió acudir a cumplir con su labor legislativa; y aunque, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, dicha falta amerita la remoción del legislador, se permitió a Anaya Escobedo permanecer en la curul, tras el pago de la multa.

A casi dos meses, este lunes 23 de mayo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Yolanda Cepeda Echavarría, informó que Anaya Escobedo podría ser removido del cargo, pues reincide en las inasistencias, ahora en la Comisión de Salud, de la que es parte y donde ya se cuentan, al menos, 6 faltas.

"El exhorto inmediato y fuerte es para que se presente a atender las responsabilidades que tiene con el pueblo de San Luis Potosí", argumentó Cepeda Echavarría, quien además apuntó que la última sesión de la Comisión de Salud estaba programada desde hace un mes, tiempo suficiente para programar su asistencia.

EL DIPUTADO NO VIVE EN SAN LUIS POTOSÍ
De acuerdo con su perfil en Facebook, donde se identifica únicamente como Edgar Anaya Escobedo, el legislador "potosino" indica que en realidad tiene su residencia en el municipio tamaulipeco de Ciudad Victoria.

Además, de acuerdo con su currículum, su formación profesional y experiencia laboral se remite a esa latitud. Por ejemplo, estudió la licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad La Salle Victoria y obtuvo su título en enero de 2019.

Después, en julio de 2021, acreditó una maestría en docencia en la Universidad Internacional de América, también ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

... y en su declaración 3de3 estableció que, entre octubre de 2019 y agosto de 2021, recién titulado, se desempeñó como director general y representante legal de una empresa llamada Lageda Constructora SA de CV, ubicada en Ciudad Victoria, y de la cual posee el 60% de las acciones, que, asegura en su declaración, no le generan ningún rendimiento.

Finalmente, el ahora legislador indica que laboró en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria entre octubre de 2016 y septiembre de 2018 y que se desempeñó como director de Desarrollo Económico y Turismo.

INASISTENCIAS Y RETARDOS
De acuerdo con la última evaluación elaborada la organización Congreso Calificado, el diputado del Partido Verde se ubica en el número 25 y uno de los aspectos que mayormente afectaron su puntaje fueron sus inasistencias y retardos.

El legislador consiguió resultados de cero en indicadores como eficacia legislativa, eficacia política, vinculación con la ciudadanía, transparencia, iniciativas caducas y puntos de acuerdo caducos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.