Jueves, 01 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Septiembre al 10 de Septiembre de 2020

San Luis Potosí, estado con zonas sísmicas activas

San Luis Potosí, estado con zonas sísmicas activas



En el estado potosino ya se han registrado diversos casos de sismos, particularmente en la región huasteca y el área metropolitana, eventos que anteriormente eran ocasionales y de poco registro.

Un sismo del pasado lunes 17 de agosto del 2020, a las 3:00 de la madrugada pudo sentirse en la parte centro de la capital potosina, en colonias como Retornos, Saucito, San Ángel, Sausalito, Industrial Aviación, Los Reyitos, y otras. Fue un sismo de una intensidad de 3.7 grados con epicentro a 14 kilómetros de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Sin embargo, este lunes 31 de agosto se pudo sentir uno más en el municipio de Tamasopo de entre 3 y 4 grados en la escala de Richter, según informó Protección Civil del Estado.

ZONAS SÍSMICAS ACTIVAS: HUASTECA
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Ignacio Benavente Duque, dijo que, hasta el momento no se han reportado afectaciones a la población o a la infraestructura pública derivado de los sismos que se han detectado.

Dijo que los sismos registrados en las últimas semanas pudieran deberse al movimiento de las placas tectónicas o movimientos en las cortezas, pero se tendría que hacer un estudio geológico.

"O bien –añadió- ante la sobre explotación de mantos acuíferos en el estado, y otra que por la lluvia se tenga una recarga de los mantos acuíferos y se generen algunos movimientos".

Refirió que en San Luis Potosí la zona sísmica más activa es la zona de Cerritos rumbo a la huasteca.

QUE NO CUNDA EL PÁNICO
Sismos siempre ha habido en San Luis Potosí por muchos años, aclaró el doctor Rafael Barboza Gudiño del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sólo que antes no eran tan perceptibles ni se contaban con herramientas de comunicación.

"Es un proceso que no se había documentado o dado seguimiento muchos años atrás simplemente ahora por cuestiones de las comunicaciones de la posibilidad de poder medir algunos sismos que anteriormente no eran detectados por la población ahora simplemente son detectados por equipos sismógrafos acelerómetros".

Precisó que son movimientos que se registran al interior del estado, pero también de los que se logran percibir desde otras entidades cercanas.

"Es un proceso que no es nuevo, para nada; aunque últimamente se ha sentido y documentado y sobre todos difundido más la presencia de estos eventos sísmicos. Simplemente son esfuerzos en la corteza terrestre que ocurran del tipo intraplaca, es decir hacia el interior de las placas tectónicas..."

En materia de prevención coincidieron que los eventos sísmicos que se han registrado en el estado no son "preludio de una gran catástrofe", y segundo exhortaron a la población para "que no cunda el pánico" y mantenerse atentos a la información.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.