Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Septiembre al 10 de Septiembre de 2020

Tiene gran respaldo... Jorge Vega el defensor de las Víctimas en SLP

Tiene gran respaldo... Jorge Vega el defensor de las Víctimas en SLP

Mariel Sánchez



Más de 25 organizaciones piden al Legislativo que le permitan seguir al frente de la CEEAV

Antes de que concluya la primera quincena de este mes, se habrá de renovar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de San Luis Potosí, pero su actual presidente Jorge Vega Arroyo es respaldado tanto por colectivos como por legisladores para que continúe al frente, debido al trabajo y los logros que ha tenido desde que tomó posesión del cargo, el 15 de septiembre de 2017.

Desde esa fecha ha tenido un buen desempeño en sus funciones, en las que permanecerá hasta el próximo 14 de septiembre, motivo por el que ha encontrado un gran respaldo de diversos sectores de la población potosina, que piden que se analice y autorice su continuidad.

"JORGE LE DIO UNA VOZ A LOS COLECTIVOS QUE NO LA TENIAMOS"
Ma. Guadalupe Mendiola Acosta, es fundadora del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP e integrante del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante el proceso de renovación de la CEEAV, admite que las voces de los colectivos se han manifestado a favor de Jorge Vega, como un reconocimiento al trabajo y sobre todo ha permitido abrir un espacio para que se instituyan mecanismos de apoyo a los que han sufrido desaparición forzada y abusos.

"Nosotros estamos apoyando, sabemos todo este proceso, cómo se hizo desde el 2017, estamos muy pendientes de que sea conforme a la Ley de Víctimas, que señala que por una sola vez el Ejecutivo puede elegir a una persona que esté preparada y que conozca el tema de derechos humanos, Jorge Vega fue electo por primera vez, estuvo tres años, debemos de saber que la ley nos dice todo esto, y ahora el proyecto es abierto, donde el Gobernador manda una terna y el que elige es el Congreso del Estado, aquí los diputados deben escuchar la voz de las víctimas, ya que al final nosotros somos los que vamos a trabajar con la persona designada, y tiene que haber una igualdad en defender a las víctimas", explica.

"Aquí la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas atiende dos cosas, la violación a derechos humanos y las víctimas del delito; la violación a derechos humanos, el derecho a la salud de las personas, discriminación, derecho a la vida, y víctimas del delito atiende abuso sexual, homicidios, desaparición de personas, debe quedar bien claro que esto es lo que ve la CEEAV", agrega.

"Se puede hablar del trabajo del maestro Jorge Vega, las víctimas ya no queremos retroceder, a volver a lo mismo, yo creo que aquí el maestro Jorge Vega ha fortalecido la CEEAV, de su currículum es una persona completamente preparada en materia de derechos humanos, victimal, penal, aquí él ha fortalecido mucho lo que es el acompañamiento integral, estamos hablando de asesoría jurídica, el apoyo psicosocial hacia las víctimas y ya hay una sede en Ciudad Valles y Zona Huasteca, que antes no había, llegábamos las víctimas y estaban ahí dentro de la misma Fiscalía, no podías hablar de tu caso porque ahí mismo estaban las autoridades, algunas coludidas, entonces él paró esto, se preocupó por fortalecer todo esto y la CEEAV apoya a todas las víctimas que hemos sufrido todo esto", destaca.

Mendiola Acosta dijo que "una víctima que ha sufrido de una violación a derechos humanos o un delito, que ya no tenemos un familiar en casa, que necesitamos volvernos a reintegrar a esa sociedad, a la vida, a la familia sin esa persona, sí necesitamos un apoyo psicosocial, es enfrentarnos a la desaparición donde tuvo que ver la delincuencia, donde tuvo que ver el mismo gobierno en esta desaparición forzada, hay familias que apenas están alzando la voz, que ya ven que la CEEAV les apoya".

"Yo creo que cuando tienes una cabeza que respalda todo su equipo y eso está funcionando bien, no queremos retroceder, y es una persona que la apoyamos más de 25 organizaciones, y yo creo que eso tiene que tomar mucho en cuenta el Poder Legislativo porque nosotros a final de cuentas, como víctimas, somos quienes vamos a trabajar con él", puntualizó.

"VEGA ARROYO HA DEMOSTRADO UNA SENSIBILIDAD Y EMPATIA CON EL TEMA DE VÍCTIMAS"
Por su parte, la Diputada Local por el Partido Acción Nacional, Sonia Mendoza Díaz, respecto al trabajo de Jorge Vega Arroyo al frente de la CEEAV, afirma "a mí me ha tocado y me ha gustado mucho estar trabajando con colectivos de ciudadanos, las leyes que he impulsado ha sido de la mano de víctimas, en este caso de la ley que propusimos de la mano del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Lupita es una de las líderes, ha encabezado toda la causa para buscar a las personas desaparecidas en San Luis Potosí".

Menciona que "junto con el colectivo hicimos la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado del Estado de San Luis Potosí, creo que para esta designación se debió haber tomado en cuenta a todos los colectivos, y creo que el señor Jorge Vega tiene una buena aceptación, no hemos revisado a fondo las propuestas de la terna que viene; sin embargo, sí se tiene que valorar el trabajo que se viene haciendo".

"Y quienes deberían expresarse sobre si se queda o se va el licenciado Jorge Vega, son precisamente colectivos como que el que encabeza Edith y Lupita, a quienes he visto cómo trabajan buscando a sus familiares desaparecidos, al igual otros colectivos lo evalúan de buena manera y será finalmente la mayoría del Congreso quien decida si se ratifica, y sería por cinco años más", finaliza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.