Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Septiembre al 10 de Septiembre de 2020

Encuestas deben adaptarse a nueva generación digital

Encuestas deben adaptarse a nueva generación digital

Verónica Galván



Spora Consultores es una importante herramienta para medición de mercados y política, afirma

José Manuel Méndez Hinojosa es un joven que está integrado al equipo de Espora Consultores, que se dedica al tema de la medición de mercados, en lo político y en lo social, actividad que se realiza a través de encuestas dirigidas a la opinión pública en general.

"En la encuesta, nuestra opinión es importante como un instrumento de pensamiento, porque ya no toma en cuenta el discurso oficial, sino el discurso de la población, escucharlos es importante, creo que algo por lo que a los tomadores de decisiones se les caracteriza, es por dejar de hablar y escuchar más, y nosotros con ese instrumento de los estudios de opinión, acercamos al tomador de decisiones esa información práctica que le es útil para su toma de decisiones", explicó.

"LAS ENCUESTAS SON FUNDAMENTALES"
Y ahora que se avecinan los procesos electorales en el 2021, en los que en San Luis Potosí se renovará la Gubernatura, las Alcaldías, el Congreso local y las Diputaciones Federales, el ejercicio de la medición de la opinión pública va a ser de suma importancia para la clase política.

Al respecto mentó "nosotros hacemos y utilizamos tecnologías cuantitativas, cualitativas y mixtas, que nos permiten, además de predecir tendencias, comprender las necesidades y los deseos de los ciudadanos, incluso mejor que ellos, nuestros productos más básicos muestran a nuestros clientes la preferencia por un partido político o candidato, la intención del voto, la participación electoral o la percepción de victoria".

"Sin embargo, el gran diferenciador de lo que nosotros hacemos con los demás, es la información táctica, por ejemplo un producto, el ‘Top in Mind’, es una de nuestras innovaciones estrella que nos permite revelarles los temas, acontecimientos o adjetivos presentes en la memoria colectiva de los ciudadanos, con qué adjetivos describen a un candidato, al presidente o a su gobernador; cuáles son las razones por las que votarían o no por un candidato en específico, lo último que recuerdan haber visto o escuchado sobre cada uno de ellos", destacó.

"Por mencionar algunos ejemplos, también proporcionamos información útil para los estrategas en términos de inversión de pautas, como el nombre de medios tradicionales o digitales que más se escuchan en ciertas regiones, estados o países, propiciando con esto hacer un matching inmediato con las personas, con sus audiencias o con sus electores", agregó.

"DEBE HABER UN MANEJO PROFESIONAL"
Sobre los escenarios factibles o adversos de las encuestas, dijo que estos se deben manejar "con ética profesional y mucha seriedad, además verlo como lo que es, un instrumento de toma de decisiones, habemos casas encuestadoras serias, con mucho orgullo y lo que nos permite es dar información para que con nuestros productos el cliente pueda tomar buenas decisiones. Nosotros creemos en emotáctica profundamente en la toma de decisiones y acciones estratégicas basadas en el análisis y la interpretación de datos, en las manos adecuadas puede impactar positivamente la vida de millones de personas".

En cuanto a cómo van a permear estas mediciones ante las elecciones de 2021, señaló que "hay diferentes clases de casas encuestadoras, la que te dice lo qué quieres escuchar y la que te dice la verdad, en las que nos gusta decir la verdad es porque tenemos una gran responsabilidad social, sobre todo porque hay muchas empresas que se dedican a publicar datos que suenan bien y parecen bonitos, sin embargo las personas cada día están más involucradas en la toma de decisiones, cada día participan más, a través de las redes sociales expresan lo que sienten y si algo no les parece, lo dicen".

"Es algo que nos ha funcionado a nosotros, lo que nos caracteriza es que nosotros somos nacidos en esta etapa digital, y eso nos permite entender y escuchar, somos investigadores nativos digitales y no migrantes a la tecnología, eso nos permite entender la relevancia de la microsegmentación, la importancia de la velocidad en el análisis y en el procesamiento de la información, y la necesidad de productos tácticos que faciliten esta toma de decisiones, eso nos enorgullece porque nos vuelve líderes en innovación de investigación de opinión pública. A principios de septiembre vamos a presentar una encuesta sobre San Luis Potosí", mencionó.

En relación a cómo se realiza el levantamiento de datos, admitió "estamos tomando en cuenta lo económico, pero también las diferentes generaciones, centennials, millennials, y esto lo vuelve muy enriquecedor, hacemos cruces también entre la llamada panacea de las encuestas en vivienda, con las encuestas digitales".

ANÁLISIS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Por otra parte, reconoció que en las mediciones en torno al tema electoral tendrá un impacto la pandemia por el coronavirus, "reitero la parte de información táctica, en los estudios de opinión que nosotros realizamos, hace poco lanzamos un atlas sobre el Covid-19, y detectamos un gran diferenciador que no estaban tomando en cuenta otros estudios de opinión, y hablamos del rencor social en la población".

"Preguntábamos si les parecía justo o injusto que algunos pudieran quedarse en casa mientras otros tenían que salir a trabajar, preguntamos también quién estaría dispuesto a romper la cuarentena si pasara que en su familia enfermara, fue muy interesante ver cómo el rencor social en torno a todo esto del Covid-19, se fue incrementando en la población, preguntando sobre índices de violencia, si han sufrido o no algún delito, y nos dimos cuenta que el rencor social ha aumentado con esta pandemia", afirmó.

"Entonces quienes tengan en una propuesta una agenda para atraer a esos votantes, debe tomar esta información táctica, deben traer el pulso de su población, del segmento a donde quieren llegar, porque será clave para definir el éxito de su contienda electoral", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.