Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Septiembre al 10 de Septiembre de 2020

Lancheros de Tanchachin, los héroes que serán recompensados

Lancheros de Tanchachin, los héroes que serán recompensados



Dotarán de equipo de rescate a los lancheros de Tanchachín, la familia de las personas ahogadas y cuyos cuerpos fueron rescatados, impulsan la iniciativa

El 26 de junio del 2020 Rudy y Marcelo Fuentes fallecieron al tener un accidente cuando fueron arrastrados por una fuerte corriente del río Gallinas, muy cerca de la comunidad de Tanchachín, en el municipio de Aquismón, en San Luis Potosí.

Y desde que se supo del accidente, la gente de la comunidad, que conoce el río, estuvo ayudando en el rescate, y la jornada duró más de 50 horas, pero no pararon hasta encontrarlos a los dos.

Estos verdaderos héroes viven ahí y conocen el río, y saben que este tipo de accidentes han ocurrido muchas veces y lamentablemente podrían volver a ocurrir, es por eso que se lanzó una campaña.

UN LLAMADO A LA AYUDA
En memoria de Rudy y Marcelo existe una iniciativa para reunir fondos para que la comunidad de Tanchachín cuente con un equipo de rescate, que les permita hacer esta heroica labor con mayor seguridad y mejores herramientas.

Se requiere reunir la cantidad de $150,000 pesos, para dotarla de equipo especializado para rescate en aguas rápidas, que incluye kits de rescate, chalecos salvavidas, cascos de rescate, cuerdas de rescate cintura y cuerdas de rescate Bowline para 6 personas.

El promotor de fondeo para los lancheros de Tanchachín, Mario Enrique González Ortega, dijo que a raíz de una tragedia ocurrida a padre e hijo en la cascada de Tamul, y en agradecimiento surge esa iniciativa, en la que se están recolectando recursos para apoyar a las personas que ayudaron al rescate, en lo que fue una situación que conmovió a la sociedad no solamente huasteca sino de muchas regiones del país, porque eran personajes muy estimados

"Esta iniciativa se dio después del accidente que tuvieron mi hermano y mi sobrino, quienes lamentablemente fallecieron, junto con mi cuñada, que afortunadamente está bien. Toda la familia vio la gran labor y la valentía con la que un grupo de lancheros en Tanchachín decidieron estar ahí en todo momento, realizando la búsqueda de mi hermano y mi sobrino, y esto es simplemente un granito de arena que queremos aportar para ellos", explicó.

"Se está haciendo esta campaña a través de dos páginas, una es https://www.gofundme.com/f/hzb3z-equipo-de-rescate-para-un-grupo-de-heroes y la otra https://www.moneypool.mx/p/0WOAX_8, esto para recolectar donativos para comprar equipos de rescate que se les van a dar a estos lancheros en Tanchachín", agregó.

"Sabemos que este tipo de accidentes han ocurrido antes y lo más probable es que ocurran de nuevo, entonces como vimos el trabajo de este grupo y estamos sumamente agradecidos con ellos, sabemos que si llega a suceder esto, ellos serán los primeros en estar ahí para brindar ayuda, porque además son expertos en la zona y conocen muy bien el río, saben exactamente dónde buscar, entonces si llegara a pasa de nuevo es mejor que tengan un buen equipamiento de rescate", destacó.

Pero más allá de la situación lamentable que se dio, la familia está buscando beneficiar a un grupo de personas que se entregaron todas las horas posibles para rescatar los cuerpos y esto habla muy bien de la calidad humana que tienen como familia y como amigos.

"ESTAMOS MUY AGRADECIDOS"
"Más que nada es un agradecimiento a estas personas que arriesgaron su vida al estar ayudando a buscar a mi hermano y a mi sobrino, así que el reconocimiento es para ellos, nosotros simplemente sabemos que es una realidad que este tipo de accidentes pueden volver a ocurrir y sabemos que ellos van a estar ahí ayudando y nosotros lo vimos", agregó.

"Ellos en ningún momento hicieron esto a cambio de algo más, algo financiero o donativos, ellos estaban haciéndolo de corazón y es simplemente aportar algo. Comenzamos la campaña el lunes 17, todavía falta para llegar a la meta, pero estamos muy contentos por la respuesta que ha tenido esta campaña", mencionó.

Para ayudar, dijo que en ambas páginas https://www.gofundme.com/f/hzb3z-equipo-de-rescate-para-un-grupo-de-heroes y https://www.moneypool.mx/p/0WOAX_8, se selecciona el monto que se quiera donar a la causa y se puede hacer el pago con tarjeta, no toma ni cinco minutos, y ahí pueden leer también un poco de lo que ocurrió y de qué se trata esta campaña.

Es una labor es interesante porque nadie se había acordado de los lancheros de Tanchachín, siempre se les ve de otra forma y esta situación deja bien claro que hay todavía en el mundo muchos valores, la gente con su fe permite que se generen estos temas de empatía social y sobre todo de ayuda al prójimo, y a partir de una situación que dejó llanto y dolor, van a abrir la oportunidad para un grupo de lancheros que siempre quieren salir adelante y que siempre reciben a la gente con los brazos abiertos.

"Cuando llegamos, al saber del accidente, recibimos ese apoyo y es algo muy bonito e impresionante, ver cómo hay una comunidad que sin conocerte te brinda todo su apoyo, con el valor de hacer el bien al prójimo, estamos muy agradecidos con todos ellos, porque fueron momentos muy difíciles, que habrían sido más difíciles de no haber encontrado los cuerpos; el rescate fue algo peligroso, estaban muy cerca de la cascada, en la parte de arriba, y realmente arriesgaban su vida con tal de encontrarlos, y es una forma de agradecerles", concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.