Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Septiembre al 10 de Septiembre de 2020

Marquesina

Marquesina



IMPUNIDAD.
En un verdadero ejemplo de impunidad se ha convertido el Director de Obras Públicas de Ciudad Valles Alberto Machuca Flores (a) "Machukardashian", quien al estilo de la película la "Ley de Herodes" busca pasar por encima de la ley sin que nadie le ponga un alto hasta el momento.
El iluso aspirante a la Presidencia Municipal desde su posición ha hecho lo que ha querido, invadir banquetas, beneficiarse de su posición e incluso sustraer cosas de propiedades privadas y públicas sin ningún castigo hasta el momento.
Como todo nuevo rico de pueblo y que cuenta con la protección oficial el fin de semana se suscitó un hecho delictivo en un antro propiedad de su familia, donde el alcohol y otro tipo de sustancias corren sin que nadie diga nada.
Una riña en el "congal" dizque fresa llamado "Mereketengue" que tuvo como desenlace disparos de armas de fuego pasaron desapercibido para la autoridad estatal y municipal, es claro que hoy gozan de impunidad, pero el poder no es para siempre y al tiempo veremos como la cruda realidad lo alcanzara.
PD. Vamos a ver que tanto se la "Peregrina" el Director de Gobernación Estatal Roberto González Rubio al faramallas Machucha.

VIOLENCIA.
Por el asesinato de un joven ocurrido el domingo en la Ricardo B. Anaya, la situación en la zona se puede poner bastante complicada para las autoridades de todos los niveles asentadas en la capital del Estado.
El lunes, vecinos salieron a la calle a manifestarse por el hecho, dado que el joven era conocido como una persona de bien y da la impresión que su caso ha sido la gota que derramó el vaso, pues en la manifestación, la mayoría de los quejosos dijo conocer a alguien que ha sido víctima de la delincuencia o incluso algunos de ellos ya han sido asaltados.
Horas antes de esta protesta, el titular de la policía municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, había declarado que las manifestaciones por temas de seguridad se debían a temas políticos.
Alguien debería explicarle a este señor en dónde está parado y el alcance de sus responsabilidades, pues los potosinos ya están cansados de excusas, sobre todo en materia de seguridad.

PRAGMÁTICA.
Todo un ejemplo de político camaleónico ha resultado Guadalupe Almaguer Pardo como diputada federal, esta semana la más perredista de las perredistas se pasó al PRI en la Cámara de Diputados con tal de frenar la llegada del PT a la presidencia de la Mesa Directiva.
No es de extrañar su actitud dado que no es la primera vez que se olvida de su militancia en la izquierda para favorecer los intereses de grupos contrarios, y de paso, los de ella misma.
En redes sociales, fue criticada e incluso algunos usuarios le recordaron cuando votó a favor del misterioso endeudamiento de Marcelo de los Santos por mil 500 millones de pesos, y que dejó en problemas al Estado. Su respuesta, ante la crítica ciudadana, fue limitarse a bloquear a quienes la cuestionaron. De ese nivel la "representante" de los potosinos.

PROBLEMÓN.
Vaya problema en el que se puede meter, sino es que ya se metió, la diputada federal panista Josefina Salazar, quien cabe apuntar, siempre ha sido considerada una persona de buenas intenciones y correcta en su actuar, por parte de quienes la conocen.
La investigación en la que se descubrió que junto con su compañero de partido, Mariano Niño tiene una empresa fantasma, llega en el peor —o mejor—momento dada la actitud del gobierno federal contra la corrupción.
Si en la investigación se descubren actos ilegales, muy seguramente la diputada deberá enfrentar a la justicia y responder ante la ley. Con el antecedente de Mariano Niño, su socio, las cosas no pintan bien para la diputada Salazar.

GRILLOTA.
Donde se traen una grilla digna de los peores años de las tribus perredistas, es en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y esto, a pocos meses de que arranque el proceso electoral, no es una buena señal.
Resulta que con el re acomodo de consejeros a partir de la elección de Martín Faz Mora en el INE, algunos se olvidaron de la institucionalidad y han buscado conformar alianzas internas con el fin de afectar a la presidenta Laura Elena Fonseca Leal.
Cabe aclarar que la maestra Fonseca tiene parte de responsabilidad, pues siendo presidenta también intentó irse al INE y descuidó al consejo, y teniendo a personajes como Rodolfo Aguilar, con toda la experiencia, no se pueden dar pasos en falso.
A la disputa interna hay que sumarle la salida que en próximos días se hará oficial, del secretario ejecutivo del organismo, Héctor Avilés Fernández, quien se unirá al equipo de trabajo de Faz Mora en el INE.

SIN PARAR.
El posicionamiento de la Auditoría Superior del Estado en el sentido de que la pandemia por el Covid-19 no afectará los trabajos de fiscalización sobre las cuentas públicas 2019 y 2020, es una buena señal que da certidumbre en el tema del uso de los recursos.
El organismo informó que esta semana serían notificadas las observaciones preliminares a municipios y sus organismos descentralizados, con lo cual cumplirá en tiempo y forma con lo programado.
Esto da certidumbre a la ciudadanía de que se harán revisiones puntuales al gasto de los entes públicos tal y como lo marca la ley, independientemente de las complicaciones que la pandemia pudiera haberle provocado al ente fiscalizador.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.