Lunes, 20 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Invita la Secretaria de Salud a los dueños de perros y gatos a vacunar a sus mascotas

Invita la Secretaria de Salud a los dueños de perros y gatos a vacunar a sus mascotas

Bajo el lema: "Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar", la dependencia invita a los ciudadanos a ser responsables con ellos mismos y con su comunidad para salvaguardar la salud de los potosinos.

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 12 de Marzo de 2018| 13:50


Imagen ilustrativa

"La rabia se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre y hoy en día continúa siendo la zoonosis de mayor importancia en México”. Informó el M.V.Z. Raúl Estrada Torres.

El Jefe del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, indicó además que la rabia es una encefalitis aguda, contagiosa y mortal que es provocada por un virus y que, -aunque es una enfermedad propia de los animales que de manera incidental puede transmitirse a las personas-, en nuestra entidad desde hace más de veinte años no se ha registrado su contagio por mordedura de perros".

"Uno de los principales objetivos de los Servicios de Salud en el Estado ha sido el poner en vigor las medidas necesarias para luchar contra enfermedades transmisibles que afecten la salud de la población y la rabia es una de estas zoonosis, por eso es que trabajamos en su prevención y total erradicación".

"En esta campaña masiva de vacunación, los Servicios de Salud del Gobierno del estado aplicaremos a 464 mil 264 dosis de vacuna antirrábica canina y felina, y con ellos estaremos evitando que la población potosina contraiga esta enfermedad, y por eso le decimos a los potosinos en nuestra campaña de vacunación de este año que Si la rabia quieren evitar, a su perro y gato deben vacunar, para que entonces sean responsables con ellos mismos y con su comunidad". Señaló el funcionario de la Secretaria de Salud en SLP.

"Esta cifra se relaciona con la puesta en marcha de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica como actividad masiva, intensiva y gratuita, a través de la cual la Secretaría de Salud busca facilitar a los propietarios de perros y gatos el acceso a este servicio y con ello generar el interés de los dueños de estas mascotas para protegerlos contra la rabia y que por ende se evite que la transmitan a la población".

Raúl Estrada Torres indicó que la Semana Nacional contra la rabia arrancó este domingo y concluirá este próximo sábado 17 de marzo y con ello se busca que durante el primer trimestre del año se aplique el 80% de las dosis programadas de la meta anual en cada entidad, mientras que el 20% restante de las dosis se continuarán aplicando a lo largo del año de manera focalizada hasta cumplir el total de la meta anual que es de 579 mil 437.

El funcionario estatal precisó que realizar este tipo de acciones como la vacunación de perros y gatos, permiten a la Secretaría de Salud de San Luis Potosí continuar trabajando a favor de la salud de la población potosina en el estado, lo que a su vez se traduce en un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia:

"Buscamos tener un impacto epidemiológico positivo con la reducción de los casos de rabia y con ello contribuir a obtener en un futuro corto el reconocimiento de que como país logramos eliminar la rabia humana trasmitida por perro como problema de salud pública".

El Jefe del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, M.V.Z. Raúl Estrada Torres, precisó que las dosis de vacuna antirrábica que se aplicarán a perros y gatos a partir del mes de edad durante estas jornadas son de la más alta calidad:

"Para cada aplicación del biológico utilizamos aguja y jeringa nuevas, entregamos a los dueños de perros y gatos el comprobante de vacunación correspondiente y queremos hacer énfasis a la población que este servicio que ofrece la secretaría de Salud de San Luis Potosí es totalmente gratuito, por lo que no deberán entregar ninguna retribución al personal que los atienda en cada uno de nuestros módulos de vacunación".

Finalmente, el Jefe del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, M.V.Z. Raúl Estrada Torres, precisó que se colocaran puestos de vacunación estratégicamente ubicados en todo el estado, con el fin de acercar este servicio a los propietarios de mascotas y que además, en la capital del estado la mayoría de las clínicas veterinarias estarán apoyando esta intensa campaña de vacunación antirrábica aplicando la vacuna también de manera gratuita.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.