Lunes, 17 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Valles sede de Congreso Estatal Charro en abril

Valles sede de Congreso Estatal Charro en abril

Emsavalles| | Lunes, 12 de Marzo de 2018| 09:42


Ciudad Valles será sede del Congreso Estatal Charro en abril próximo, con la participación de 32 equipos Charros y 22 escaramuzas, por lo que cada fin de semana se llevarán a cabo esas charreadas a partir del 7 de abril, lo que representará sin duda una considerable derrama económica para la ciudad, pero sobre todo el fomentar y preservar el deporte nacional por excelencia.

Cande María, Pao Rocha y Miriam Lárraga, quienes participaron en una charreada para beneficio de una institución, informaron lo anterior; y en torno a su desempeño, consideran que para ser escaramuza se necesita pasión, disciplina, conocer al caballo para hacer buen equipo, ya que es un animal noble y de fuerza bruta, que el ser escaramuza es también empeño de conocer al animal, de saber sus necesidades, lo que necesita en cuanto a su boca, sus manos.

Se refirieron a cómo es posible lograr el fusionar una relación sentimental con el caballo, especificando que los equinos que son para la escaramuza son muy diferentes a los caballos charros, que tienen que tener mejores giros, su galope, además de que deben tener habilidad y ser ágiles.

Además, el tipo de animal depende del gusto de la escaramuza, hay a quienes les gustan tranquilos a otros más acelerones, pero lo más importante es mantener una buena relación, entenderlos, porque hay movimientos que requieren la coordinación de jinete-caballo.

Pao Rocha afirma que, aunque desde niña le gusta este deporte, hace un año entró al equipo, siendo se primera presentación hace 6 meses, y que día con día aprende más de sus compañeras, lo que disfruta porque además su familia le trasmite esa pasión y estar en ese ambiente en donde pone pasión, dedicación y esfuerzo.

Por su parte Cande María narra que desde niña se integró a la escaramuza, que estuvo en un equipo infantil de los 8 a los13 años en equipo infantil, para lo cual se tuvo que ir a Rioverde, llagando a participar en 4 nacionalitos, lo que considera una experiencia muy bonita.

Resalta que la charrería, deporte mexicano y patrimonio inmaterial de la humanidad y a ella le encanta esta actividad, diario acude al lienzo charro a montar, aunque no de desentiende de sus obligaciones, de tal modo que a futuro se visualiza siguiendo con este deporte, mejorando cada día, convertirse en entrenadora y tener un equipo.

Coincidieron en que el mundo de los equinos es maravilloso, tiene momentos de rabia, de bondad, además de que a toda persona que se acerca ellos le producen paz y tranquilidad, uno de los factores por lo cual a todos los humanos les encanta ese animal, verlos y tocarlos, porque trasmiten su buena vibra a través de la endorfina que producen y que son las que relajan.

También destacan que este es un trabajo en equipo, de 8 escaramuzas, que deben tener el mismo objetivo.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.