Lunes, 20 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Facultad del Hábitat-UASLP mantiene intensa vida académica

Facultad del Hábitat-UASLP mantiene intensa vida académica

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 14 de Noviembre de 2017| 16:59






La Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió en el auditorio para la realización del panel: Ser y Quehacer de la Facultad del Hábitat en el tiempo a los 8 personajes que han conducido las riendas de la entidad por 45 años.

Los participantes fueron: el ex director ingeniero Maximino Torres Silva, el arquitecto Benito Delgadillo Amaro, el arquitecto Rafael Navarro Rico, el arquitecto Alfredo Téllez Arellano, el maestro Manuel Villar Rubio, el doctor Alejandro Galván Arellano; el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga y el maestro Daniel Jiménez Anguiano. Como moderadora participó la arquitecta Dolores Lastras Martínez actual secretaría académica de la UASLP

En la charla se habló de toda la historia de la Facultad y de cómo estos personajes y actores la han conducido otorgando identidad a los profesionales egresados de la Uaslp.

Al hablar de los inicios de la carrera de arquitectura que en primera instancia fue albergada por la Facultad de Ingeniería el director Maximino Torres Silva dijo que desde un principio el entonces rector Roberto Leyva indicó que la permanencia de la carrera dentro de las filas de esa facultad sería breve y destacó que el impacto que tuvo San Luis con la apertura de la carrera fue positivo, y ahora luego de 45 años se da cuenta de la magnitud que ha tenido la Facultad de la carrera de arquitectura con una realidad concreta y con mucha participación.

Por otro lado el ex director Benito Delgadillo dijo que la Facultad del Hábitat surgió con una visión diferente, porque nació con gente que provenía de distintas regiones pues iniciaron como maestros con personas que llegaron de Francia, de Nuevo León, de Jalisco entre otros lugares. Lo cual otorgó un cuerpo académico muy rico, el cual a su parecer fue bueno y permitió entender que “el hombre no es un dominador de la naturaleza”.

Además el ex director Rafael Navarro comentó en el panel que la carrera nació y empieza con gente que transmitía los conocimientos de lo que se les había enseñado en otras partes del país. Apuntó que hace mucho tiempo no había más que 10 arquitectos en el mercado por lo tanto “teníamos mucho trabajo” a diferencia de ahora, que hay muchos.

También el ex director y arquitecto Alfredo Navarro, apuntó que lo más importante ahora es entender el momento que vive la entidad que ha pasado momentos con decisiones fundamentales. “El impacto era nulo en el principio porque nadie conocía las carreras sin embargo se hizo la promoción pertinente para interesar a los jóvenes y lo que pasó con el movimiento estudiantil del 68, de alguna manera ayudó también a la descentralización de la educación superior” apuntó el ex directivo.

Por otro lado el actual rector de la UASLP Manuel Villar dijo que es importante voltear hacia atrás para ver cómo se iniciaron las cosas, destacó que la suma de esos momentos es lo que da la calidad a la UASLP pues permitió el desarrollo de proyectos profesionales.

También el doctor Galván Arellano, dijo que al incursionar los primeros egresados a la estructura de mando la entidad, esta adquirió su cara. Pues crea escuela y logra presencia a través de diversos proyectos que se realizan al interior de la Facultad.

Por su parte el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga destacó que la dinámica de la Facultad ha sido una intensa vida académica, en donde los egresados han tenido una sólida preparación. Sostuvo que fue importante consolidar la visión del Hábitat y ajustarlas nociones originales al modelo de los tiempos actuales.

Finalmente el actual director Daniel Jiménez Anguiano aseguró que le ha tocado jugar un gran puesto con unos grandes zapatos muy grandes. Que no sólo implica retos en el tiempo, si no una suma de saberes que le toca sacar adelante.

Al término del evento, se entregó un reconocimiento a cada uno de los ex directores por parte de la Facultad.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.