Lunes, 20 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

IMSS SLP en lucha contra la diabetes mellitus

IMSS SLP en lucha contra la diabetes mellitus

El IMSS tiene registrados 96 mil 916 pacientes con diabetes en la entidad potosina

Para prevenir y atender esta enfermedad crónica, el IMSS cuenta con diferentes programas de apoyo como PrevenIMSS, DiabetIMSS, entre otros.

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 14 de Noviembre de 2017| 14:48


En el marco del día mundial contra la diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, fortalece sus programas de prevención de esta enfermedad crónica, informó el especialista del Hospital General de Zona No. 2, Daniel Arce Venegas.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que sólo se puede controlar; se genera por la ausencia de producción de insulina en el páncreas lo que ocasiona que poco a poco otros órganos vayan sufriendo algún daño si no es tratada correctamente.

Aunada al sobrepeso y la obesidad, la diabetes mellitus es uno de los padecimientos crónico degenerativos que ocupa los primeros lugares en la población mexicana y es clasificada como una enfermedad de emergencia.

Comentó que el IMSS, tiene registrado un censo poblacional de 96 mil 916 pacientes con diabetes en la entidad potosina al 2016, en edades desde uno a 80 años; de los cuales 57 mil 809 son mujeres y 39 mil 107 son hombres.

Algunos de los síntomas son pérdida de peso, deseo constante de orinar sobre todo por la noche, mucho apetito sobre todo por azúcares y lo que contiene mas calorías, mucha sed, entre otros.

Mencionó que anteriormente esta enfermedad era comúnmente diagnosticada en adultos mayores de 50 años de edad, sin embargo en los últimos años es frecuente detectarla en adultos jóvenes y niños, principalmente a consecuencia del sobrepeso, obesidad y el sedentarismo. Agregó que de no ser tratada, la diabetes puede desencadenar otras enfermedades como insuficiencia renal, retinopatía, y hasta amputaciones por insuficiencia arterial.

Como parte de las acciones que realiza el Seguro Social para prevenir esta enfermedad consiste en captar aquellos pacientes jóvenes que aun no presentan algún síntoma pero que por factores de riesgo, principalmente por cuestiones hereditarias, pueden adquirir esta y otras enfermedades crónicas.

A través de los consultorios de PrevenIMSS se realizan pruebas rápidas de niveles de glucosa, donde los pacientes con resultados poco favorables son enviados de forma inmediata al médico familiar para que en corto plazo inicien con el tratamiento correspondiente, comentó.

En programas como DiabetIMSS, Yo Puedo, Pasos por la Salud y Programa de Atención Social a la Salud (PASS), se brinda atención especializada a pacientes con diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas, a través de nutriólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, medico familiar, entre otros, en los que a través de talleres y actividades recreativas se concientiza al derechohabiente a cambiar su estilo de vida.

Finalmente, Arce Venegas, recomendó que para llevar un buen control de éste y otros padecimientos es importante la participación y concientización, pues sobretodo adultos jóvenes les cuesta aceptar la enfermedad y no se hacen responsables de su tratamiento o no lo realizan de forma adecuada, lo que agrava en muchos casos su condición.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.