- Advierte que la menopausia no es una enfermedad, es una nueva etapa en la vida de la mujer.
Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 27 de Noviembre de 2025| 16:09
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a las mujeres para que adopten hábitos saludables y acudan a revisión médica regular durante la menopausia, etapa natural de la vida, con el propósito de mantener su bienestar físico y emocional.
La menopausia es un proceso biológico que marca el final del ciclo menstrual y la etapa fértil de la mujer, así lo dio a conocer el coordinador del Primer Nivel de Atención del IMSS, doctor Abraham Zamora Cruz, lo cual también precisó que generalmente este proceso fisiológico de la mujer ocurre entre los 45 y 55 años, aunque puede presentarse antes o después, y depende de los factores genéticos, hormonales y de salud general.
Entre los síntomas más comunes se encuentran los bochornos, sudoración nocturna, cambios en el estado de ánimo, dificultad para dormir, sequedad vaginal y disminución de la densidad ósea. Estas manifestaciones varían en intensidad y duración en cada mujer.
Recomendó a esta población acudir de manera regular a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar chequeos preventivos, mantener un peso saludable, llevar una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D, y practicar actividad física de manera constante, ya que estos hábitos ayudan a fortalecer los huesos, mejorar el estado de ánimo y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, el doctor Zamora Cruz sugirió evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como priorizar el descanso y la salud mental. "El acompañamiento médico es esencial para detectar oportunamente cualquier alteración hormonal y recibir orientación sobre opciones terapéuticas o de apoyo psicológico", resaltó el especialista.
Invitó a todas las mujeres a escucharse, cuidarse y acudir a revisión médica periódica. Enfatizó en que, la menopausia es una nueva etapa que, con información y prevención, puede vivirse con plenitud y bienestar.
Con estas acciones, el Instituto en San Luis Potosí reafirma su compromiso con la salud integral en este grupo de población y en su etapa de menopausia y promueve la educación, prevención y atención oportuna durante este proceso biológico de la vida.
El IMSS afirma que la menopausia no es una enfermedad, sino una etapa natural que puede transitarse de manera saludable con el acompañamiento médico adecuado y la adopción de hábitos de vida positivos. Cuidar la salud hoy, es asegurar bienestar en el futuro.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203