Lunes, 27 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Importante cuidar la tiroides y conocer el impacto a la salud

Importante cuidar la tiroides y conocer el impacto a la salud

- El funcionamiento inadecuado de la tiroides genera patologías, como: hipotiroidismo, hipertiroidismo, cáncer de tiroides, entre otros.
- Los síntomas de mal funcionamiento de la glándula tiroides son: fatiga y cansancio, aumento o pérdida de peso, debilidad muscular, dolores articulares, etc.

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 25 de Mayo de 2023| 15:44


  • Desde el año 2008 se celebra el Día Mundial de la Tiroides cada 25 de mayo. En los Servicios de Salud de San Luis Potosí durante el año 2022, se ingresaron 41 pacientes con alguna alteración en la tiroides, mientras que en el año 2023, se han registrado siete casos relacionados con patologías de tiroides, informó el Dr. Juan Carlos Negrete Ayala, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

    Detalló que la tiroides es una glándula pequeña que se ubica en el cuello, debajo de la laringe con forma de mariposa y produce las hormonas tiroideas conocidas como T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina). Y sus principales funciones son, producir, almacenar y liberar las hormonas que circulan a través de la sangre y que están relacionadas con el crecimiento, el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y la regulación del metabolismo.

    Así mismo, regula los procesos metabólicos, tales como la temperatura corporal, frecuencia cardíaca y el consumo de energía del organismo e incide en la regulación del sueño, el apetito y el carácter. Las mujeres que están en el rango de edad entre 40 y 50 años son consideradas grupo de riesgo y a quienes superan los 50 años, se recomienda realizarse una prueba de tamizaje o perfil tiroideo.

    Negrete Ayala, informó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS son más de 750 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de patología tiroidea, y se cree que aproximadamente el 60 por ciento de la población lo desconoce. Hay que dar a conocer que el funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides puede generar diferentes patologías, como son: hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulo único sólido o quístico, bocio multinodular, tiroiditis o incluso cáncer de tiroides.

    Por último, dió a conocer que dentro de los principales síntomas y causas relacionados con el mal funcionamiento de la glándula tiroides se encuentran: fatiga y cansancio, aumento o pérdida de peso, alteraciones o variaciones del estado de ánimo, estreñimiento, dolor de garganta, hinchazón en el cuello, aumento de la sensibilidad al frío, debilidad muscular, dolores articulares, alteraciones en el ciclo de menstruación, cambios en la piel, cabello y uñas, infertilidad en mujeres jóvenes, ronquera. Que en la mayoría de los casos, un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado determinan un buen pronóstico.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.