Sábado, 15 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Para la continuidad con cambio en el país hay que acompañar al presidente con unidad, lealtad y compromiso: Adán Augusto López Hernández

Para la continuidad con cambio en el país hay que acompañar al presidente con unidad, lealtad y compromiso: Adán Augusto López Hernández

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que ahora es el momento de caminar acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la transformación del país que con él inició, no se detenga.

Emsavalles| | Jueves, 25 de Mayo de 2023| 15:08









  • Al acudir en representación del Ejecutivo federal a la inauguración del 3er Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón 2023, donde fue acompañado por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, reafirmó que para consolidar la transformación entre los mexicanos debe haber unidad, lealtad y compromiso con el presidente, y de ello derive la continuidad con cambio.

    En el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (CityCafé), ubicado en el predio Llano San Juan, en Ocozocoautla -único en el país- enfatizó que en el estado hay gente trabajadora, dedicada y que quiere a la tierra, "esa es la historia de Chiapas, que es la historia del país."

    Subrayó que hacía tiempo que no se tomaba tan en serio la producción de café, y debía de ocurrir en Chiapas, porque en esas tierras se produce el mejor grano del mundo, y cuyo éxito se observa porque en 125 municipios del estado, 87 lo cultivan. "Chiapas se está transformando de la mano del gobernador Rutilio Escandón, pero con el trabajo y el compromiso de todas y todos los chiapanecos."

    Junto al gobernante, el titular de la Segob fue recibido por alumnas y alumnos de la Secundaria del Estado, quienes presentaron mosaicos humanos de colores, con significados alusivos al evento cafetalero y a la diversidad cultural que caracteriza las tierras chiapanecas. Asimismo, mujeres y hombres integrantes de diversas regiones del estado como la Lacandona y ejido La Cascada, entre otras, llevaron a cabo una exhibición del juego de pelota maya Pok ta Pok.

    Posteriormente, ambos políticos encabezaron el corte de listón del festival y realizaron un recorrido acompañados de diversas autoridades estatales y municipales, por los estands de productores, expositores, proveedores del ramo que participan en la feria. Al final del recorrido el secretario de Gobernación presenció una danza de la iguana mazateca.

    Durante el recorrido el secretario López Hernández convivió con empresarias, empresarios, comerciantes, productoras y productores, así como integrantes de pueblos y comunidades originarias y comunidades indígenas como la región San Juan Chamula.

    En el acto de apertura del festival, el gobernador Rutilio Escandón enfatizó que cuando hay voluntad, cuando se trabaja y el pueblo se integra, nada lo puede detener. Dijo que el café chiapaneco es cultivado con todo el corazón, con el cariño, con el apego a la tierra chiapaneca, que es fértil y generosa, "está representada toda la cosmovisión de la cultura de Chiapas, aquí podemos sentir, escuchar, ver, por cualquier lugar en que volteemos el espíritu del mundo maya."

    El Festival Internacional del Café en Chiapas fue creado para ser un espacio de encuentro entre productores, expositores, proveedores de equipos, maquinaria, insumos y servicios en el ramo cafetalero, así como de la población en general que gusta de los productos derivados de la semilla del cafeto. Por tercer año consecutivo, este evento busca abonar a que el café chiapaneco consolide su posición en el mercado nacional como en el internacional.

    Estuvieron presentes los embajadores en México, de Costa de Marfil, Excmo. Sr. Ly Djerou Robert; de los Emiratos Árabes, Excmo. Sr. Ahmed Hatem Barghash Almenhali; de Qatar, Excmo. Sr. Mohammed Alkuwari; y el consejero agropecuario de la Embajada de Francia en México, Alexandre Martin, así como integrantes y representantes del sector empresarial y productivo, entre otros.

    Asimismo, la directora de Cultivos Básicos y Oleaginosas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Mirna Yadira Aragón Sánchez, y los secretarios estatales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso; y para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, así como presidentas y presidentes municipales del estado de Chiapas, entre ellos, el de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza Cruz.

    También asistieron, del Congreso del Estado de Chiapas, su presidenta, Sonia Catalina Álvarez; y los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Aarón Melgar Bravo; y de la Comisión del Café, Mario Vázquez López; además del magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.