Viernes, 14 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Enfermeros marchan por un salario digno y por el reconocimiento de su labor

Enfermeros marchan por un salario digno y por el reconocimiento de su labor

Yuliana Reyes| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 25 de Mayo de 2023| 16:26






  • Este jueves 25 de mayo del año en curso se realizó una marcha de enfermeras y enfermeros, partiendo de la glorieta Hidalgo de Ciudad Valles con dirección al palacio municipal sobre la calle Juárez.

    El objetivo de esta marcha es hacer consciencia en pro de la enfermería, con el título "Por la reivindicación del gremio de enfermería y un trabajo digno".

    Como antecedente, el 20 de mayo se realizó una reunión informativa de colegiados y no colegiados, estudiantes de enfermería, con el objetivo de contextualizar las implicaciones que tiene para la enfermería la pretendida política de la universalización de los servicios de salud bajo el decreto de IMSS Bienestar; con el objetivo de brindar a las personas sin afiliación a instituciones de seguridad social, atención integral gratuita. Pero este decreto, a través de sus mecanismos de operación, deja de lado y transgrede los derechos de los y las enfermeras.

    Algunos de los motivos de esta marcha, son: garantizar la calidad de atención a la población, con buenas prácticas libres de riesgo en todos los ámbitos de atención médica a través del derecho al trabajo digno, la homologación de aranceles, salarios con tabuladores acordes a perfiles profesionales, incluidas las prestaciones, el reconocimiento de la enfermería a nivel licenciatura, y pugnar con iniciativas y propuestas, que erradiquen la no subvaloración y desvalorización del rol profesional de la enfermería en todos los ámbitos de actuación profesional.

    Al respecto, la enfermera, María de la Luz Gil Solís, declaró que esta marcha es generada por el cambio de INSABI a IMSS Bienestar en cuestión de la homologación salarial del personal de enfermería y el reconocimiento de la licenciatura en enfermería, que desde el nuevo régimen de IMSS Bienestar no se reconoce.

    Los salarios son muy bajos y no alcanzan para mantener a una familia, contando también que hay muchas enfermeras que son madres solteras. Además en Ciudad Valles existen alrededor de 3 mil enfermeros titulados y alrededor de 500 pasantes de enfermería, de estos 3 mil enfermeros, solo el 50% están laborando en el ámbito de la enfermería.

    En este sentido, refirió que los enfermeros que están laborando, lo están haciendo bajo un contrato, y al querer la base en el lugar donde trabajan, inmediatamente los años trabajados que dicta el contrato no cuentan, y empiezan a generar beneficios desde cero, por lo que no pueden generar antigüedad.

    Con la entrada de IMSS Bienestar, lo único que ocasiona en la enfermería es una caída en el sueldo de los enfermeros y enfermeras y un desconocimiento total de la profesión como licenciatura y una infravaloración de su labor.

    Por último, agregó que esta marcha se realiza a nivel nacional, ya que el nuevo régimen afectará a todos los enfermeros del país.

     

    YS


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.