El titular de la dependencia municipal, Enrique Torres Castillo contradijo las declaraciones de Ignacio Benavete, titular del área a nivel estatal, asegurando que si hay un riesgo para los villareyenses
Mariel Sánchez| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 27 de Agosto de 2020| 16:40
Tras el incidente que se suscitó hace 24 horas en las torres de enfriamiento de la termoeléctrica de la CFE ubicada en Villa de Reyes, el titular de la Coordinacion de Protección Civil Municipal, Enrique Torres Castillo, sostuvo que pese a lo señalado por la misma dependencia, pero a nivel estatal, sobre que no hay riesgos para los villareyenses, esto no es así, por lo que el municipio, tomará parte dentro de su competencia bajo el marco legal.
Torres Castillo, fue enfático a que la paraestatal, deberá apegarse a los lineamientos, en sus esquemas de seguridad, mismos que deberán de ser revisados.
Sostuvo, que en los hechos ocurridos la tarde del miércoles no hubo solicitud de apoyo externo, donde hasta el momento, desconocen la situación a fondo, ni tampoco saben cuál fue la solución aplicada, pues todo lo ha manejado el personal responsable de la central termoeléctrica de manera hermética.
Ante ello, señaló que la paraestatal no tiene evidentemente protocolos de emergencias, de lo contrario, habrían dado aviso a las corporaciones cercanas como Protección Civil Municipal y Bomberos, como primeros correspondientes al tene la cercanía.
Agregó que pese a dicho hermetismo, las corporaciones se encuentran a la espera de que termine su etapa de reparación y que sean informados sobre el estatus de las condiciones de la termoeléctrica, a sabiendas de que la infraestructura ya es obsoleta.
Añadió que han sido insistentes en ser informados sobre las condiciones de la planta, pero el personal ha sido omiso, lo que pone en riesgo a la población.
"No sabemos que nivel de riesgo tengan, desconocemos si tienen algún plan de emergencias, lo único que sabemos es que personas de la planta aseguran haber tenido que evacuar para establecerse en algunos puntos relativos para protegerse de lo que estaba pasando", dijo el funcionario municipal.
Abundó que la administración local, requiere que personal de la termoeléctrica demuestre que las instalaciones se encuentran en buen estado, aludiendo a la conciencia social de los encargados de la paraestatal en Villa de Reyes.
"Sin embargo vamos a esperar hasta que nos digan, sino nosotros vamos a establecer nuestro plan de emergencia para en caso de que se suscite algún problema, pues hay presencia de tanques de combustóleo, contenedores de descarga y la operación que tienen de manera diaria, por lo que tenemos que establecer una hipótesis de modelo de afectación y agregar nuestro propio sistema de defensa", remarcó.
Sobre ello, asintió que la paraestatal compete al ámbito federal, sin embargo, explicó que al no ser un terreno autónomo hay una inercia de riesgo que ets establecida en la Ley General de Protección Civil, por lo que el perímetro de afectación estaría dentro del municipio.
"En la parte que corresponde al municipio, actuaremos en el marco de la ley y la ejerceremos cuando sea necesario, si la gente dela termoeléctrica no tiene conciencia social, que lástima, no sabemos con quién estamos tratando, pero nos apegaremos a lo legal para que no haya riesgo para la población de Villa de Reyes", mencionó finalmente.
MS
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203