Viernes, 22 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Un nuevo frente frío generará marcado descenso de temperatura para el lunes en regiones de San Luis Potosí

Un nuevo frente frío generará marcado descenso de temperatura para el lunes en regiones de San Luis Potosí

Emsavalles| | Viernes, 08 de Noviembre de 2019| 11:16


Se prevén vientos fuertes y un marcado descenso de temperaturas como efecto del nuevo frente frío (No. 12), que se extenderán a la mayor parte del país a partir del martes 12 de noviembre.

De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que el Frente Frío Número 11 interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, lo cual incrementará la nubosidad y originará lluvias fuertes a intensas en el noreste, oriente y sureste de México. La masa de aire polar asociada, cubrirá el noreste, centro y oriente del país, y originará descenso de temperatura en dichas regiones, además de evento Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Un canal de baja presión en el occidente del país y la aproximación de una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias vespertinas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en el estado de San Luis Potosí cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado. Ambiente frío, con temperaturas mínimas de 0 a 5 de grados Celsius (°C) así como posibles heladas en zonas serranas de la región. Y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pudieran superar los 40 km/h, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Durante sábado y domingo, el Frente Frío Número 11 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México hasta el sureste del país, la masa de aire polar que le dio impulso, cubrirá el oriente y sureste del territorio, lo que mantendrá durante el sábado el evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h en el Golfo de Tehuantepec y rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Veracruz, así como oleaje de 1 a 3 metros, efectos que persistirán durante el domingo en el Golfo de Tehuantepec.

La nueva onda tropical se localizará sobre el Golfo de Tehuantepec durante el sábado, mientras que el domingo recorrerá el sur de México, para posteriormente alejarse del país.

Un nuevo Frente Frío (No. 12), se pronostica que ingrese al norte de México durante el lunes 11 de noviembre, favorecerá lluvias puntuales intensas en zonas del norte y noreste del país y caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Coahuila, el frente frío será impulsado por una intensa masa de aire polar, misma que favorecerá vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura en zonas de la mesa del norte del país, efectos que se extenderán a la mayor parte del país a partir del martes 12 de noviembre.

Por último, otra onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán a partir de la noche del domingo 10 de noviembre, reforzando el potencial de lluvias en la región.

Estos sistemas meteorológicos pudieran generar en regiones del estado potosino para el día lunes lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día con nubes matinales que se disiparán por la tarde, con una máxima de 21 grados Celsius y una mínima de 11 grados; para el sábado se pronostica igualmente un día nubes matinales que se disiparán por la tarde, con una máxima de 21 y una mínima de 10 grados Celsius; para el domingo se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 25 y una mínima de 11 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana parcialmente nublado con una máxima de 27 y una mínima de 12 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 26 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 29 grados de máxima y 18 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 31 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 36.9 por ciento (%) con 1 millón 928 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 12.2 por ciento con 813 mil metros cúbicos; el Potosino al 46.4 por ciento con 1 millón 527 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 41.2 por ciento con 414 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 86.0 por ciento de su capacidad con 43 millones 014 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 19.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 803 mil metros cúbicos; La Muñeca al 37.0 por ciento con 9 millones 244 mil metros cúbicos y La Lajilla al 24.8 por ciento con 11 millones 945 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.