Éder Hernández permaneció internado en hospitales poco más de un mes por quemaduras de segundo y tercer grado, luego de que un hombre prendiera con gasolina las boletas de la mesa que él atendÃa
HÉCTOR RAÚL GONZÃLEZ  | lasillarota.com| CUERNAVACA| Sábado, 16 de Junio de 2018| 09:00
Éder Hernández Aranda, ex funcionario de casilla agredido en el proceso electoral de 2015, pidió que las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad de los ciudadanos que colaboren en el proceso electoral de este año.
 El 7 de junio de 2015, alrededor de las 10:30 horas, un hombre llegó a la casilla 454 del municipio de Jiutepec y arrojó gasolina a la mesa sobre las boletas electorales.
El fuego alcanzó la mano y brazo derecho de Éder, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.
Éder permaneció internado en hospitales de Cuernavaca y de la Ciudad de México poco más de un mes. Ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones y su familia ha gastado cerca de medio millón de pesos.
A pesar de las operaciones y rehabilitación, Éder no ha podido recuperar toda la movilidad de su mano. Además continúa pagando operaciones y rehabilitación.
"Todo lo hemos solventado, bueno lo solventaron en ese entonces mis padres, el INE no hizo, solamente pagó los gastos del hospital aquà en el Estado de Morelos, pero cuando me mueven a la Ciudad de México ya se desentienden a pesar de que nos daban números telefónicos de consejeros o de personas de la Ciudad de México que cualquier cosa que necesitáramos ellos nos iban a ayudar o a brindar ayuda, pero jamás contestaron las llamadas.
Hasta ahorita tal vez ha de ir como medio millón (gastado), pero todavÃa está pendiente una séptima operación más en mi dedo pulgar que está pendiente, tengo cita dentro de un año, en marzo de 2019 y el médico que me operó, el especialista, me dice qué dÃa me programa para la operación", contó Eder.
Los gastos del hospital en Cuernavaca fueron pagados por algunos consejeros nacionales del INE, quienes cooperaron para apostar a Éder.
Ante la falta de apoyo, el ex funcionario de casilla herido pidió que las autoridades de seguridad pública garanticen por lo menos la presencia de un policÃa en cada centro de votación, con el fin de inhibir que personas atenten contra la ciudadanÃa.
A los funcionarios de casilla les recomendó permanecer alertas durante toda la jornada y establecer protocolos de reacción ante posibles ataques.
"A los funcionarios de casilla primero que estén alerta, que se cuiden, esto es algo que a lo mejor fue algo leve, por asà decirlo, que estén alertas, no vaya a llegar alguien con otras ideas y pase algo más grave y a las autoridades, tanto a nivel estatal, a nivel federal, que haya más seguridad, que si no basta con la policÃa municipal o estatal o el Mando Único, que pidan apoyo a la SecretarÃa de la Defensa Nacional.
Ese dÃa antes de las 10:30 se acercó un policÃa con nuestro presidente de casilla, le pidió su número, intercambiaron números y dijo que se iba a retirar, que iba ir a visitar otras dos o tres casillas ya que a él le habÃan encargado cierto número de casillas por lo cual iba a estar un rato aquÃ, otro rato en otras casillas y no habÃa seguridad en el momento que pasó esto, que por lo menos haya un policÃa por casilla, para cuidar que no lleven una garrafa, que no lleven armas", expresó.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, EscontrÃa, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203