la empresa Honda señaló que continúan gestionando una serie de cuestiones de la cadena de suministro relacionados con el impacto de COVID-19
ALEX RAMBLAS| https://lasillarota.com| | Jueves, 18 de Marzo de 2021| 09:02
Las empresas automotrices Toyota y Honda informaron que suspenderán temporalmente su producción a consecuencia de la falta de insumos provocada por el covid-19 y así como por el clima invernal en Estados Unidos.
De acuerdo con El Financiero, la automotriz japonesa Honda dio a conocer que a partir de este jueves detendrá de forma temporal su producción en México ante el faltante de insumos fundamentales, como los semiconductores, a lo que además se le suma al paro que inició desde el 15 de marzo de la agencia Toyota.
Directivos de Honda indicaron que el paro de la producción en Norteamérica iniciará el 22 de marzo. Sin embargo, en México será antes (este jueves 18 de marzo), debido a la situación complicada en suministro de piezas.
En este sentido, la empresa Honda señaló que continúan gestionando una serie de cuestiones de la cadena de suministro relacionados con el impacto de COVID-19, la escasez de microchips y el severo clima invernal de las últimas semanas. También comentaron que sus equipos de compras y producción están trabajando para limitar el impacto de esta situación y están ajustando la producción según sea necesario para administrar cuidadosamente el suministro disponible de piezas.
Por su parte, Toyota refirió que la escasez en petroquímicos afectará la producción en algunas de sus plantas de Norteamérica, entre ellas, las ubicadas en los estados de Baja California y Guanajuato.
Se comentó que ya evalúan la situación de manera diaria para seguir trabajando en acciones de contramedida para minimizar el impacto en la producción. Asimismo, confirmaron que por no anticipan ningún impacto en los empleos, aunque ambas plantas (Baja California y Guanajuato) dejaron de operar durante 15, 16 y 17 de marzo.
Por su parte, Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) y titular de contratos colectivos de Toyota y Honda en el estado de Guanajuato, explicó cómo estarán trabajando ambas plantas automotrices ante estos escenarios.
En el caso de Toyota, que ensamblan las camionetas Tacoma en Apaseo el Grande, Alejandro Rangel detalló que el paro laboral inició el lunes de esta semana y se reactivarán el jueves 18 de marzo.
"En esta planta, los trabajadores que así lo quisieron se presentaron a hacer mantenimientos correctivos en otras tareas diferentes al ensamblaje y ganando el 100% de sus salarios", comentó.
Sin embargo, en el caso de Honda, Alejandro Rangel informó que hay un paro programado de más larga duración, que iniciará desde este próximo jueves, y se contempla reiniciar operaciones hasta el día 5 abril.
"En medio están 10 días hábiles de los cuales 2 de ellos se van a a considerar como vacaciones de los trabajadores y los otros 8 días hábiles serán pagados al 85% del salario sin presentarse los trabajadores a laborar y dejando el 100% de las prestaciones en ambas plantas", precisó Rangel.
Finalmente, aseguró que hasta el momento no se tiene contemplado acudir a los despidos y esperan que una vez superado el calendario de paros toda la producción vuelva a operar con normalidad.
AR/PR
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203