Viernes, 22 de Noviembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Este año la Academia pinta mal

Este año la Academia pinta mal

https://milenio.com| | Martes, 16 de Marzo de 2021| 09:08


  • Veo venir una catástrofe. Por supuesto, hablo de la ceremonia de entrega del Oscar que, como usted sabe, este año va a estar llena de ajustes pandémicos.

    Por un momento bajémosle a la pasión y entendamos lo que hay aquí: el Oscar es un premio que se entrega a la industria más frívola del mundo para que, por un rato, ponga el acento en otras cosas. ¿Qué cosas? La calidad artística, los contenidos políticos y el uso de más y mejores tecnologías aplicadas a cuestiones sociales.

    Esto es lo que normalmente no vemos en los grandes cañonazos hollywoodenses, en los blockbusters, en las películas de verano. ¿Cuál es la bronca? Que las audiencias que consumen lo que hace la Meca del cine no van a cambiar las comedias juveniles por un tratado sociológico ni los filmes de superhéroes por una reflexión sobre la censura en el espectáculo de los años 50.

    ¿Por qué le digo que veo venir una catástrofe? Porque la Academia se rindió ante el poder que ahora tienen los sistemas de distribución de contenidos en línea como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+. Sí, a pesar del covid-19 vamos a tener Oscar, pero un Oscar en plena primavera, un Oscar que no le va a llevar dinero a las salas cinematográficas, que no va a sacar a las audiencias de sus casas en invierno, que no va a justificar la búsqueda de calidad artística, contenidos políticos ni el uso de más y mejores tecnologías aplicadas a cuestiones sociales.

    ¿Sí entiende la magnitud de lo que le estoy diciendo? No solo es un dinero que ya no va a llegar a donde tenía que haber llegado, es el final de un tipo de cine. Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, las plataformas son de nicho. 

    Y no lo digo por el internet, que es un derecho universal. Lo digo porque, a diferencia de los cines tradicionales, se mueven a través de suscripciones.   

    Una persona puede ir a ver todas las películas del Oscar que quiera, comprando un boleto a la vez. Nadie, en su sano juicio, se suscribiría a todas las plataformas que existen en el mercado para hacer lo mismo. 

    Por eso le digo que esto va a ser una catástrofe. Quiero ver los ratings de las televisoras que se atrevan a transmitir la ceremonia de este año. Les va a ir pésimo. De mí se acuerda. Y al futuro del cine, del cine que antes soñaba con llegar al Oscar, igual. ¿O usted qué opina? 

    alvaro.cueva@milenio.com

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.