Miércoles, 20 de Enero de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Diciembre al 11 de Diciembre de 2020

Franco Coronado: Nuevo Orden muestra la "desigualdad social"

Franco Coronado: Nuevo Orden muestra la "desigualdad social"



Considera que esa condición de polarización entre ricos y pobres se da en todo el mundo, hasta en los países poderosos

Para el analista Franco Coronado Guerra, la película Nuevo Orden refleja la polarización que ahora vive el mundo, entre ricos y pobres, chairos y fifís, la diferencia de las clases sociales, acentuada sobre todo en esta época que estamos viviendo de pandemia y crispación, polarización política, existe "tanto el México real como el mundo occidental, en gran parte de Latinoamérica, en partes de África y por qué no en países de primer mundo, donde los más ricos acaparan gran parte de la riqueza que se genera en los países y los pobres representan una mayoría con menos ingreso".

"La desigualdad económica y social, la lucha de clases y la corrupción en México - hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales. Detrás de este Nuevo Orden implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas", es la sinopsis de la película mexicana-francesa dirigida por Michel Franco.

UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR
Y analizando el filme, Franco Coronado destaca "la desigualdad está muy marcada me parece en todo el mundo occidental como lo conocemos, Europa, Estados Unidos, pero con mayor razón en Latinoamérica y aquí en México, nos consta más nuestro país porque lo vivimos día a día y vemos las casas encuarteladas entre los fraccionamientos donde viven la gente con un poco más de recursos".

Respecto a cuál es el mensaje de esta película, expresa "me parece que cada espectador lo podrá ir palpando, yo recomiendo mucho que vayan a ver esta película y aprovechen ahorita que los cines están más solos por la pandemia, en lo personal yo lo vería como una advertencia, si bien es cierto todos nos quejamos de esta desigualdad social, esta película nos pinta el mundo de cómo sería si la gente se revelara a las clases pudientes o gobernantes, en qué terminaría todo".

"La película nos dice: ¿saben qué?, mejor ni le muevan porque al final el sistema va a ser el sistema y quienes van a controlar todo van a ser las autoridades, y en ese caso las autoridades militares con una disciplina más rigurosa que las autoridades civiles. A mí me parecería más una advertencia que un motivante a realizar estas acciones que nos plasma esta película", comenta.

MUESTRA LA REALIDAD DE LA POLARIZACIÓN
Y en cuanto a qué les podría dejar a los adolescentes y jóvenes, considera "es una película que les puede mostrar la realidad y tener un poco más de sensibilidad en la realidad que hay, y buscar por los medios más institucionales, a través de la participación política, de la participación social, mitigar la desigualdad y no llegar a un extremo y que la gente que está ya cansada de la realidad social tome ese tipo de acciones, y que no hay un extremo y exista un estado más totalitario para apaciguar este tipo de levantamientos".

"Creo que el mensaje debería de ser: ¿saben qué?, impulsemos un cambio de estructuras y sistemas por la vía pacífica, pero que sea verdaderamente justo, socialmente responsable y que ayudemos a disminuir las desigualdades sociales que hay, creo que por ahí debería ser el mensaje, los jóvenes y futuros líderes deberían de concientizarse de que no podemos estar abusando del sistema, porque nos lo va a cobrar tarde o temprano", asevera.

LA LUCHA DE LOS CONSERVADORES Y LIBERALES
En cuanto a si es más fuerte la situación real o la que se plasma en la película, Coronado Guerra destaca "creo que la realidad debe ser más fuerte que la película, y me quiero referir a lo que se le conoce como la guerra sucia en los años 70, cómo vivió la gente en Guerrero, los guerrilleros que se levantaban contra el sistema de entonces, también la pasaron muy mal, y bien es cierto era una rebelión, peor la pasaron, muy mal, ya en la batalla, recordemos también el México del siglo XIX donde no había tantos derechos como ahora y la gente entre conservadores y liberales terminaba en matanzas sin ton ni son, un artículo de El Universal hablaba de cómo también hasta Benito Juárez permitió muchas injusticias, creo que la realidad siempre va a rebasar a la ficción y la película nos está poniendo un poquito de lo que nos podríamos enfrentar en una situación donde las bases sociales o las élites del poder no lleguen a una salida más justa para todos".

Finalmente, en referencia a que la película muestra qué pasaría si llegaran a gobernar los militares, expuso "yo no pondría directamente a los militares, ahí te pone esa figura, pero yo me referiría más a un gobierno autoritario, haciendo uso de la fuerza pública en toda su expresión, limitando las libertades, que creo que sería lo peor que nos podría pasar a cualquier país y sociedad".

"Esa sí sería advertencia, caer en un extremo, donde lo poco o mucho que tuviéramos de libertad se tuviera que limitar para que los oprimidos sigan siendo los oprimidos, hay que recordar que los sistemas políticos tienen una capacidad enorme para reconstruirse, pero esa reconstrucción no siempre implica libertades ni beneficios para la sociedad", puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.