Sábado, 16 de Enero de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Diciembre al 11 de Diciembre de 2020

Se quitaron las caretas

Se quitaron las caretas

Fernando Garduza



¿Se imagina a Manuel J. Clouthier o Cuauhtémoc Cárdenas haciendo campaña con Carlos Salinas de Gortari?; pues panistas, perredistas y priistas actuales sí, tan así que poco a poco va tomando forma la coalición "Sí por México" (con la respectiva adaptación con el nombre de cada estado), y en el caso de San Luis Potosí no es la excepción.

"Hace muchos años dije que eran lo mismo el PRI y el PAN. Muchos pensaban que era una exageración de mi parte. Ahora que voy me informo de que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California. Ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imaginen la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica. Que se terminen de quitar las caretas y se presenten como lo que son, representantes de una minoría, que ahora se siente desplazada porque se sentían los dueños de México. Hay que entender al presidente del PAN, al expresidente del PAN. Es normal", fue el comentario que hace unos días lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante esta unión que viene cocinándose desde hace semanas.

En el caso de San Luis Potosí el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), avaló un acuerdo de coalición que comprobaría la forma en la que desde hace muchos años vienen operando los grupos de poder en San Luis Potosí.

Hace unas semanas, también López Obrador, describió a un contador público panista que limpiaba cuentas de gobiernos priistas y luego fue gobernador. Sin decir nombres, todo apuntó hacia Marcelo de los Santos Fraga, quien al final de su sexenio endeudó al Estado con un préstamo por mil 500 millones de pesos y del cual no hubo repercusiones.

La inscripción del bloque PAN-PRI-PRD-PCP, confirma versiones surgidas hace un par de semanas en el sentido de que dichos partidos, los nacionales, habrían oficializado la conformación de un frente político llamado "Sí por México", en ese caso fue "Sí por San Luis Potosí".

Los tres partidos políticos, de la mano de un fuerte bloque empresarial, buscan vencer al proyecto afín a López Obrador, además de en San Luis Potosí, en otros estados como Guerrero, Baja California y Sonora, donde también inscribieron acuerdos.

TAMBIÉN VAN EN ALCALDÍAS Y DISTRITOS LOCALES
Apenas hace un par de días, el propio PRI anunció que la Coalición "Sí por San Luis Potosí" registró el acuerdo para ir juntos en las diputaciones locales y alcaldías. "PAN, PRI, PRD y Partido Conciencia Popular consideraron que este acuerdo es una respuesta histórica a su responsabilidad de seguir construyendo las mejores condiciones para San Luis Potosí", afirmó el tricolor.

En el marco de la firma de este acuerdo de coalición, los presidentes de los partidos políticos, Juan Francisco Aguilar Hernández, Elías Pesina Rodríguez, Arturo Prida Romero y Oscar Vera Frabegat "manifestaron la necesidad de construir una mayoría que permitirá consolidar las bases de un modelo político plural que sea capaz de responder a las necesidades de las y los potosinos".

"Hoy presentamos una coalición en diputaciones locales y alcaldías que contempla la posibilidad de construir una opción positiva, amplia y plural a favor los ciudadanos, que nos abre la puerta a sumar por San Luis Potosí, poniendo primero los intereses de las familias, con la convicción de construir con varios puntos de vista", afirmó el PRI.

Dichos partidos manifestaron que seguirán sentados en la mesa sus dirigencias para definir los detalles que hace falta en lo particular, "donde se sumarán las opiniones de la militancia de cada partido político para concretar las mejores propuestas de hombres y mujeres en los espacios de elección".

"Establecieron que para los cuatro partidos políticos primero es el proyecto y después las personas, primero San Luis Potosí, conscientes que tienen la oportunidad de mejorar en muchos aspectos y será con pluralidad que se llegará lejos en este acuerdo histórico", sentenció el comunicado del PRI. El martes, informó cómo serían distribuidos los distritos locales: 1, 3, 4, 8, 11, 12, 14 serían para el PRI; 2, 6, 7, 10, 12 y 15 para el PAN; 5 para el PRD y 9 para Conciencia Popular.

Queda claro que en dicha distribución no existe margen a la improvisación, por ejemplo, el PAN que históricamente ha ganado el distrito 7 pondrá al candidato y con el refuerzo de los otros tres partidos prácticamente volvería a asegurar esa posición.

Esto demuestra que esta alianza, a toda costa quiere, no solo evitar que Morena o alguno de sus aliados llegue al Gobierno del Estado, sino además, en caso de que lo logre, evitar a toda costa una réplica de lo que ocurre a nivel federal, el hecho de que el presidente tenga mayoría en las cámaras y que pueda transitar tranquilamente su gobierno.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.