Miércoles, 20 de Enero de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Diciembre al 11 de Diciembre de 2020

Miguel Cardoza Mora: Centros de Conciliación agilizan justicia laboral

Miguel Cardoza Mora: Centros de Conciliación agilizan justicia laboral



Se han realizado las primeras audiencias en el nuevo sistema, con buenos resultados

Para el director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado en San Luis Potosí, Miguel Cardoza Mora, el nuevo sistema de justicia laboral es clave y trascendente, sobre todo porque establece un procedimiento ágil y equilibrado, en un plazo muy corto, máximo de 45 días para concientizar a las partes en un proceso prejudicial.

Antes era un juicio con una audiencia trifásica, una de las cuales era una etapa de conciliación optativa no obligatoria, por lo que las partes se la brincaban y se iban a los juicios, obviamente asesorados por abogados para lanzar procedimientos, pero en la nueva etapa, con la reforma laboral, a partir del 18 de noviembre la etapa de conciliación es obligatoria para ambas partes.

"Es decir, ambas partes tienen que pasar a los centros de conciliación del estado previamente a hacer una agenda conciliatoria, formal y eficiente, en donde le digamos al trabajador ‘a ver tus derechos son irrenunciables’ la ley te los da y te corresponde esto’, y al patrón concientizarlo de que va a evitar un juicio largo y pagar salarios caídos, creo que es una oportunidad única para ambas partes el lograr ese entendimiento", explicó.

Y es que "si bien la relación laboral ya no puede continuar, habrá que hacerlo mediante esta conciliación y darle a cada quien lo que le corresponde de una manera eficiente, rápida y obligatoria, no puedes no hacerlo e irte a una demanda laboral ahora a los tribunales del poder judicial del estado de la federación, sin antes agotar la etapa de conciliación cuantas veces sea necesario en este plazo de 45 días", agregó.

Precisó que el ente Centro de Conciliación Laboral del Estado, es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y capacidad técnica para llevar a cabo sus controversias, ante éste pueden acudir tanto un trabajador acusando a un patrón por alguna situación, o también algún patrón que tenga una situación grave en contra de su trabajador.

"Nosotros damos inicio, es un procedimiento administrativo, llamamos a las partes primeramente a una audiencia que puede ser independiente, y luego juntarlas para lograr un equilibrio y entendimiento, la manera más eficiente de terminar un conflicto es a través de la mediación y sin escatimar los derechos que corresponden a los trabajadores, aquí no les vamos a quitar sus derechos sino a decirles ‘esos son los derechos que la ley te contempla, lo que a ti te corresponde, pues tómalo hoy o tómalo en un año’, creo que no hay una mejor oportunidad, y al patrón decirle ‘le vas a pagar ahorita esta cantidad que le corresponde por ley, más esta cantidad de más de un año en un juicio no tiene ningún caso’, creo que si lo manejamos así en un entendimiento más concientizado, tenemos que cambiar la cultura de impartición de justicia", aseveró.

Sin embargo aclaró que "esto es gradual, obviamente habrá resistencia y algunos abogados que le puedan recomendar a un trabajador ‘no, dale hasta el juicio’, vamos a romper eso, porque si tu le dices al trabajador ‘te toca esto, te lo dan hoy’, creo que no tiene mejor oportunidad, y el patrón va a ahorrarse mucho dinero, tiempo y desgaste dejar de pagar un abogado, yo creo que si logra un equilibrio, este es el objetivo, despresurizar a los impartidores de justicia, en este caso que van a ser los juzgados, que no se vayan demandas por el sólo hecho de que no hay conciliación".

"La idea es sentarnos, son áreas exclusivas de trabajo, mesas redondas, porque somos iguales, es un entendimiento que se debe logar y lo vamos a hacer, por supuesto con mucha ética y responsabilidad, los centros de conciliación están en las cuatro zonas del estado y aquí en la capital potosina", añadió.

Destacó que de esta manera, San Luis Potosí se suma a las primeras ocho entidades en este esquema, que bien se pudo haber esperado, pero qué bueno que se levantó la mano y finalmente ya están operando los centros, obviamente en una etapa gradual, terminando de equipar las oficinas, pues ha sido algo muy rápido, pero ya están dando el servicio, ya están funcionando y dando las primeras conciliaciones, se están haciendo las primeras invitaciones para audiencias de patrones.

"Esto viene sin duda a agilizar el sistema de impartición de justicia, no se saturarán los juzgados como hoy están nuestras juntas de conciliación, que se vinieron llenando de trabajo por esa cantidad de juicios y que no hay una etapa de conciliación obligatoria ni formal, y la impartición de justicia como tal se rebasa por la gran demanda", reiteró.

Puntualizó que por el Covid-19, los Centros de Conciliación trabajan de 9 de la mañana a 2 de la tarde, añadiendo "estamos dando el servicio de asesoría, incluso en Ciudad Valles se hicieron las primeras conciliaciones la semana pasada, al igual que el resto de los centros, estaremos muy atentos e informando, tenemos que darle promoción para cambiar la cultura del sector productivo en general, llámese empresa, trabajador, para que entendamos que es la mejor manera de solucionar el conflicto, es un ganar-ganar".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.